Diseñarán el nuevo Jiménez Rueda

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aseguran que hay voluntad política y compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

teatro jimenez rueda
Foto: Archivo El Universal
Cultura 12/07/2020 17:27 CDMX Actualizada 17:27

En una carta fechada el pasado 10 de julio y dirigida a integrantes de la comunidad teatral quienes había exigido información sobre la situación del Teatro Julio Jiménez Rueda, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, señala que hay una voluntad política y el compromiso público para que, en el nuevo proyecto a desarrollar en ese predio de Plaza de la República, se incluya un teatro con características similares o mejores respecto a la capacidad y equipamiento a las que tenía el Teatro Jiménez Rueda.

“Hemos trabajado con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ahora posee el terreno que era propiedad del ISSSTE, a partir de la convicción compartida de que es vital para México garantizar la permanencia del Teatro Jiménez Rueda”, asegura Lucina Jiménez en la carta donde le informa a la comunidad teatral que el teatro será diseñado integralmente por la Secretaría de Cultura y el INBAL, y que se garantiza que seguirá llevando el nombre de Teatro Julio Jiménez Rueda.

En la carta que hoy se hizo pública mediante un comunicado, la directora del INBAL asegura que para concretar el nuevo teatro, “ya se trabaja en el convenio respectivo”, y señala: “Contaremos con un nuevo Teatro Julio Jiménez Rueda. Está acordado con Hacienda que se llamará así”.

También lee: Crearán un nuevo teatro en el predio donde desmantelan el Teatro Jiménez Rueda

Además, en la carta se insiste en la importancia de este recinto “donde se ha construido la modernidad del teatro mexicano. Se trata de un espacio emblemático asociado a la memoria afectiva y escénica de muchas generaciones que tuvieron ahí sus primeros acercamientos al teatro mexicano”.

Y dice que esa fue la premisa con la que el INBAL “se negó a devolver el teatro durante todo 2019 al ISSSTE” pues no estaba “asegurada la creación del nuevo espacio comprometido” y aprovecha para señalar que incluso se apoyó con una planta de luz a los trabajadores que resguardaban el Jiménez Rueda desde 2017 en condiciones de precariedad.

En la carta, Lucina Jiménez insiste en el proyecto que tiene INBAL con el IMSS para volver a programar funciones en el Teatro Isabela Corona, que ante el desacuerdo de devolver el Jiménez Rueda, el ISSSTE había dejado de pagar la renta del Isabela Corona. “Hoy, un convenio de colaboración firmado entre el IMSS y el INBAL permitirá también el fomento al teatro escolar en ese espacio y el trabajo comunitario en la zona para acompañar la gestión escénica, con personal del INBAL”, señalan.

Jiménez reitera el compromiso con los trabajadores del Teatro Julio Jiménez Rueda, y que su permanencia laboral no está a discusión y se mantendrán como plantilla específica con sus derechos laborales y sus percepciones garantizadas, lo mismo que su decisión autónoma de representarse a sí mismos, toda vez que pertenecen a diversas organizaciones sindicales.

Por último, reconoce el compromiso de las comunidades artísticas, con quienes, dice, habrán de caminan en la búsqueda de nuevas oportunidades.

nrv

Comentarios