20 | OCT | 2019
Disculpa que exige AMLO a España es un acto de populismo cultural: Aridjis
FOTO: GERMAN ESPINOSA/EL UNIVERSAL

Disculpa que exige AMLO a España es un acto de populismo cultural: Aridjis

29/03/2019
17:41
EFE
-A +A
El poeta Homero Aridjis comentó sobre el contundente rechazo de España a las disculpas exigidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con la legitimidad que le da ser un estudioso de la conquista de México y haber sido diplomático de su país, el poeta mexicano Homero Aridjis critica tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por exigir disculpas a España como la respuesta que las autoridades españolas han dado a esta petición.

"En España hay un orgullo herido, un amor propio herido, y se ha contestado de una manera más visceral que con argumentos históricos", dice en entrevista con Efe Aridjis, sobre el contundente rechazo de España a las disculpas exigidas por Andrés Manuel López Obrador.

Aridjis, autor de "Memorias del Nuevo Mundo" (1988), cree que "les falta muchísimo a los españoles actuales para conocer su propia historia y, sobre todo, su historia en este lado del Atlántico".

Es por ello, sostiene, que a España le ha faltado responder "de manera más cultural" a la carta que mandó López Obrador al rey Felipe VI en la que exigía unas disculpas por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

El reconocido escritor no duda a la hora de calificar el gesto del presidente de México como "un acto de populismo cultural" que ha desatado "una polémica indeseable llena de malentendidos y confusiones" sobre la historia de ambos países.

"Creo que es un grave error para un presidente que acaba de entrar y ha agitado el avispero a ambos lados del Atlántico", asegura contundente Aridjis, quien fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los Países Bajos y Suiza.

En respuesta a la petición de López Obrador, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta en los medios de comunicación y rechazó "con toda firmeza" el contenido.

Mientras que desde la oposición española se calificó la exigencia del presidente mexicano como una "afrenta contra España y su historia" y una "ofensa intolerable al pueblo español" .

Aridjis opina que el relato que hace López Obrador de la conquista, basada en una imposición violenta sobre los pueblos indígenas, "confunde la gimnasia con la magnesia" ya que tiene una visión llena de inconsistencias históricas.

Para el autor, la conquista del actual México, iniciada hace 500 años, fue "un episodio histórico traumático y complejo, que no fue ni blanco ni negro, y en el que hubo atrocidades pero también mucho humanismo".

Niega que se pueda hablar de "pueblos originarios" en México, dado que este es un concepto moderno nacido en Estados Unidos para referirse a los "pueblos que los propios norteamericanos exterminaron".

Y recuerda que los aztecas se habían instalado solo dos siglos antes de la llegada de los castellanos en Tenochtitlan, cuya caída en 1521 es considerada la culminación de la conquista de México.

"Cuando llegaron los aztecas, ellos también eran invasores, eran extranjeros", defiende Aridjis, quien recuerda que en el actual México había muchos otros pueblos, como los tlaxcaltecas o los mayas, que deseaban la caída de los aztecas.

Y pone como ejemplo el caso de la Malinche, la mujer indígena que ejerció como traductora del conquistador Hernán Cortés, a quien ayudó a conquistar Tenochtitlan porque "odiaba a los aztecas que habían matado a su familia y la habían esclavizado a ella".

Por otro lado, Aridjis también critica que López Obrador mandara la misma carta al papa Francisco, para que se disculpe por los abusos de la Iglesia católica durante la conquista, que se llevó a cabo "con la espada y la cruz".

"A los religiosos los pone casi del mismo nivel y calaña que a los conquistadores pero muchos de ellos eran gente de espíritu, educadores y franciscanos", asegura el intelectual.

Sostiene que no todos los conquistadores fueron "sanguinarios", como sí lo fue Pedro de Alvarado (1485-1541), y recuerda que Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) fue el "primer defensor de los derechos humanos de la historia" y luchó para liberar a los indígenas de la esclavitud.

Y como escritor, no deja escapar la oportunidad de poner énfasis en "la contribución cultural y lingüística" de la conquista, motivo por el cual México es hoy el país con más hablantes de español en el mundo.

"Un idioma que sigue usando el presidente a día de hoy, y yo también", concluye. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios