Diputados cuestionan Proyecto Chapultepec y acciones de la Secretaría de Cultura durante la pandemia

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compareció este jueves ante las Comisiones de Cultura y de Radio y Televisión

Diputados cuestionan Proyecto Chapultepec y acciones de la Secretaría de Cultura durante la pandemia
Foto: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA
Cultura 25/11/2021 05:18 Alida Piñón Actualizada 06:32
Guardando favorito...

El uso de recursos asignados al Proyecto Chapultepec, que sólo en 2022 tendrá 3 mil 800 millones, así como la transparencia en el uso de ese presupuesto; la descentralización de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala, la respuesta de la dependencia para apoyar a los artistas durante la etapa más compleja de la pandemia, fueron algunos de los temas que los legisladores del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, le plantearon a secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante su comparecencia ante las Comisiones de Cultura y de Radio y Televisión.

En respuesta, la funcionaria aseguró que Chapultepec sí impactará a los artistas de toda la república, pues para el próximo año tiene proyectado lanzar convocatorias con una bolsa de 200 millones de pesos; además, aseguró que garantizará la transparencia e indicó que la mudanza a Tlaxcala sigue en proceso.

Durante la comparecencia ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, destacaron los cuestionamientos de la oposición.
 

Gabriela Sodi, del PRD, cuestionó los 3 mil 800 millones de pesos para el Proyecto Chapultepec, así como la falta de titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y que, pese a ello, tiene asignados más de 100 millones de pesos para 2022, así como dejar al Fondo de Cultura Económica el peso del fomento a la lectura en el país.

María Leticia Pérez Chávez de Movimiento Ciudadano señaló que la inyección de recursos durante la pandemia no fue el que se esperaba y llamó la atención que el 25% del presupuesto será empleado en el Proyecto a Chapultepec, a costa del abandono de espacios culturales como las casas de cultura estatales.

Asimismo, cuestionó las acciones que emprenderá para apoyar la reactivación de espacios independientes.

Paulina Aguado Romero, del PAN,  advirtió que una Secretaría sin recursos "no puede ayudar ni ayudarse a sí misma" y dijo que el patrimonio de México está en peligro y pidió a la funcionaria hacer "un diagnóstico real", pues el único parque que tendrán los estados será el de Chapultepec.

"Quieren hacernos pensar que vamos por buen camino, nada más falso y más simulado", dijo la panista. Y agregó que el Proyecto Chapultepec está concentrando los recursos en la Ciudad de México, recursos que son urgentes para la cultura de los estados.

Por su parte, el panista Justino Arriaga Rojas, hizo alusión al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de distintos sectores como telecomunicaciones, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Chapultepec es uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno, y se prevé que se destinarán alrededor de diez mil millones de pesos a lo largo del sexenio.

"Con el dinero que se está destinando a Chapultepec, ¿cuántos proyectos se podrían impulsar para apoyar a las distintas disciplinas artísticas? Nos preocupa que haya una trasnochada intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural. Y nos preocupa que este proyecto se inserte en la lógica del ya denominado decretazo que recientemente publicó el presidente de la República", dijo.
 

Arriaga Rojas advirtió que con el "decretazo", la secretaria de Cultura podrá hacer y deshacer "sin control y sin pudor".

Asimismo, preguntó a Frausto: ¿Va a aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría de Cultura, en especial lo relacionado con Chapultepec?, ¿cómo justifica el descuido de muchos sectores culturales para dotar de un presupuesto millonario a Chapultepec?, ¿ha funcionado la descentralización al estado de Tlaxcala o esta ocurrencia cuánto nos ha costado?

En respuesta a Arriaga Rojas, la secretaria aseguró que habrá  transparencia en la rendición de cuentas,  dijo que habrá 200 millones de pesos para convocatorias nacionales para actividades relacionadas  con el Proyecto Chapultepec, que no se ha descuidado el fomento a ninguna disciplina y que el traslado a Tlaxcala sigue en proceso.

Al ser cuestionada por la extinción de los fideicomisos, Frausto  aseguró  que “fueron sustituidos por mecanismos transparentes de entregas de apoyos directos, con programas presupuestales regulares y lineamientos de operación".

Aseguró que Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsó, durante 2020,  24 convocatorias beneficiando a 3,560 artistas de manera directa y a 112 espacios escénicos independientes.

Dentro de este proyecto se encuentra el Complejo Cultural Los Pinos, que ha recibido alrededor de 5 millones de visitantes y realizado 3,748 actividades culturales de todas las disciplinas artísticas con presencia de artistas de todo el país.

Y respecto a la atención brindada a la comunidad cultural durante la contingencia sanitaria, comentó que se estableció el Pacto Nacional por la Cultura con las y los titulares de cultura estatales, en donde se decidió no detener la vida cultural y redirigir recursos para apoyar a las comunidades creativas, por ello, se transfirieron 320 millones de pesos a los estados con el fin de beneficiar alrededor de 8,000 artistas en la parte más difícil de la suspensión de actividades.

Lee también: “La Junta de Gobierno ya decidió nombrarme director del CIDE”

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones