Diputados confían en que presupuesto para 2019 no sea menor al de este año

Diputados confían en que presupuesto para 2019 no sea menor al de este año
En un teatro, los diputados de la Comisión de Cultura atendieron desde el área del público a los periodistas que esta vez estuvieron en el escenario. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Cultura 30/11/2018 00:26 Sonia Sierra Actualizada 02:28
Guardando favorito...

[email protected]

Los diputados de la Comisión de Cultura se ubicaron entre el público integrado, casi todo, por músicos, actores y bailarines. Arriba de las tablas, los periodistas: “Para que vean lo que se siente estar en un escenario”, dijo el presidente de la Comisión, Sergio Mayer.

Convocaron a una conferencia para abordar la situación de la cultura y las perspectivas del presupuesto para el sector en 2019, pero el ejercicio dejó al público que rodeaba a los legisladores y a los que estaban en las tablas no sólo con pocas respuestas sino con un panorama poco alentador sobre los recursos para el sector en 2019.

Mayer no quiso comprometerse con una cifra de cuánto se espera de presupuesto para la Cultura; no quiso, dijo, para no generar falsas expectativas; pidió esperar a que se presente el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación); la idea es que sea el 15 de diciembre. Todos coincidieron en que no deben bajar los recursos para cultura de los 12 mil 900 millones que hubo este 2018, nadie se atrevió a decir que fuera a ser más: “Cualquier peso que vaya arriba de los 12 mil 900 millones del 2018 me va a parecer extraordinario porque sería un gran logro”, comentó Sergio Mayer, al ser cuestionado por los medios.

Si son 12 mil 900 millones de pesos, esto en términos reales sí significa una disminución porque la inflación este año ha sido de alrededor de 4.9%, y además ha habido depreciación del dólar, y muchos de los insumos para el sector se hacen con esa moneda.

De inicio, el presidente de la Comisión de Cultura ofreció un discurso donde retrató la caída del presupuesto para cultura en este sexenio: “El único sector castigado desde 2012 fue la cultura”. Detalló que el porcentaje de la inversión en cultura respecto del Producto Interno Bruto bajó de 0.10% en 2012 a 0.05 % en 2018. Hoy, planteó, el ideal sería contar con $22 mil 859 millones para el sector en 2019. En diálogo con los periodistas, reconoció que, con todo y que habrá que esperar al PEF, se buscará que el presupuesto para 2019 “no sea menor” al que hubo en 2018. Es todo lo que por ahora se sabe.

“Nuestro objetivo —explicó Mayer— es que deje de decrecer (el presupuesto)”.

De etiquetados a asignaciones. Los diputados anunciaron un nuevo nombre para los que hasta ahora se llamaban recursos etiquetados, que operaban bajo el ramo 23; se llamarán asignaciones. Este sábado, dijeron, a partir de las cero horas, se abrirá el registro de proyectos del Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019, y estará abierto durante una semana. A partir del día siete se evaluarán y seleccionarán.

Aunque expresaron que habrá nuevos lineamientos para evitar la discrecionalidad y “moches”, el mayor cambio en esos lineamientos es la promesa de los integrantes de la Comisión de que no habrá tales “moches”, que todos los grupos parlamentarios y diputados estarán vigilantes para “cerrar los candados”, en palabras de Sergio Mayer.

Este año, los recursos etiquetados fueron por mil 200 millones de pesos, y la idea es que para 2019 se mantenga ese mismo monto.

En la reunión, donde se comentó el tema de Paco Ignacio Taibo II, participaron también la titular de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Ciudad, Gabriela Osorio; Horacio Franco, Jorge Ortiz de Pinedo, Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, y , el investigador Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios