22 | ENE | 2019
Diputados buscan priorizar el rescate de los pueblos originarios
Integrantes de la Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México. Foto: Twitter Congreso de la Ciudad de México

Diputados buscan priorizar el rescate de los pueblos originarios

17/10/2018
17:53
Mauricio López Arce
Ciudad de México
-A +A
La instalación de la Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México se celebró en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino

En la instalación de la Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México, celebrada en el foro Sergio Pitol de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, las autoridades culturales coincidieron en que debe priorizarse el rescate e impulso de pueblos originarios, de las diversas culturas que coexisten en México, de la protección del patrimonio y, sobre todo, en buscar un presupuesto más alto que deberá destinarse a las expresiones artísticas.

El evento inició con un recital de huapango con la agrupación Tres en Línea, quienes entonaron tres canciones para amenizar el ambiente. Al finalizar tomó la palabra el actual secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, para dar la bienvenida y hacer la presentación: “Creo que merece un reconocimiento que constituyan esta sesión en la plaza pública, en medio de la comunidad cultural. Estábamos convocados en medio de esta reflexión desde el mundo del libro sobre los derechos y libertades, a cincuenta años de la lucha por esos derechos”.

Se dio inicio a la sesión con la confirmación de los diputados que integrarán esta Comisión de Cultura: Gabriela Osorio (Morena), presidenta; Margarita Saldaña (PAN), vicepresidenta; Virgilio Caballero (Morena) como secretario y las diputadas Lilia Rossbach (Morena), Leticia Estrada (Morena) y Ana Cristina Hernández (Morena), quien se incorporó al estrado, más de una hora después de la cita, casi al término de la instalación.

La primera en tomar el micrófono fue la panista Margarita Saldaña, quien destacó su preocupación por las universidades culturales de la CDMX.

“Hice énfasis en que en la Constitución de la CDMX quedara inscrito que cada una de las 16 alcaldías deben tener una escuela con el nivel profesional para la educación artística. Estas escuelas deben estar bien diseñadas y tener instalaciones correctas para que personas de todas las edades accedan a la educación de manera profesional”. El público recibió con entusiasmo sus declaraciones y sus intenciones de procurar la realización de esta iniciativa.

La diputada morenista Lilia Rossbach habló sobre la cultura y el patrimonio. Dijo que la responsabilidad de la Comisión es “asegurar la protección del conjunto de los rasgos distintivos que integra nuestro patrimonio”; mientras que el secretario Virgilio Caballero fue más solemne, y afirmó que “tiene la responsabilidad de participar, de forma activa y permanente, en la labor de actualizar todas las disposiciones legales (en materia de cultura) de la constitución local. Asumimos el compromiso de representar a los ciudadanos que votaron por nosotros”. Habló sobre la supervivencia de las culturas indígenas y realzó la importancia de los pueblos originarios.

Leticia Estrada (Morena) citó al escritor José Revueltas y, como si recitara un poema, habló sobre los obstáculos que ha enfrentado la cultura. “Tomamos el reto de trabajar para que se sigan respetando, difundiendo y respetando las costumbres, sus expresiones, que se entienda la cultura como un derecho”, y finalizó con la interpretación, en voz de otra mujer, de un poema musicalizado sobre la tierra mexicana.

Por su parte, la morenista Ana Cristina Hernández dijo que “encontrarán la disposición necesaria para impulsar los proyectos que vayan encaminados a profundizar el acceso a la cultura y llegue a los jóvenes y sectores más marginados de la ciudad”.

Procedieron a dar palabra a los invitados de la comisión, entre los que destacó la morenista Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, quien pasó entre aplausos y retomó el tema de la inclusión y las culturas diversas que conviven en la Ciudad.

Después, el morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, fue recibido con risas, silbidos, abucheos y gritos como “¡burro!” o “¡inculto!”; el legislador, reaccionó: “Gracias por sus expresiones, son parte de nuestra cultura” y reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan los comisionados.

Por parte, Mardonio Carballo, en representación de la futura titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y nombrado director de la Dirección General de Culturas Populares para la siguiente administración, fue conciliatorio y definió la cultura como “la vida”. Habló sobre los pueblos indígenas y la posibilidad de la convivencia y reconciliación en la ciudad. Solicitó que “aunque no nos caigamos bien, podemos trabajar por una cosa mayor: la cultura”.

Por último Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de cultura de la Ciudad de México con tono pausado, dijo que “la lucha que iniciamos hace diez años, los que tiene la reforma que aprobamos y que visibilizó los derechos culturales del artículo cuarto, se ha transformado gracias a la cultura, al ahínco con el que la gente entiende que a través de la cultura hacemos las grandes transformaciones. El compromiso es más que evidente, el camino está trazado”.

Para cerrar la sesión, la presidenta de la Comisión, Gabriela Osorio, dijo que “tiene dos retos fundamentales: el de crear un marco jurídico para el ejercicio de los derechos culturales, y trabajar con la transversalización de la cultura, para no continuar trabajando de forma aislada y empezar a hacerlo en colaboración. Queremos crear leyes que surjan de un proceso de interacción, de diálogo, de discusión con la participación ciudadana”. concluyó la morenista.

 

Video

Sergio Mayer rompe protocolo en instalación de Comisión de Cultura

El diputado invitó a un grupo que ha trabajado 20 años con Televisa y ha realizado "intervenciones" en eventos privados como "pedidas de mano"

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios