La diputada Ana Lilia Herrera , del Partido Revolución Institucional ( PRI ), informó que presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología () , para que garantice un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) y se atiendan las demandas de transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche c omo director del CIDE.

“Presenté un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente de @Mx_Diputados exhorte a la titular del @Conacyt_MX para que garantice el diálogo con las y los estudiantes del @CIDE_MX y se atiendan las demandas de transparencia respecto a la designación del Director General”, dijo la diputada.

Desde agosto el CIDE atraviesa por una crisis, pues el doctor Sergio López Ayllón renunció a la dirección y el Conacyt nombró como director interino a Romero Tellaeche. Durante su gestión, el funcionario sobresalió por destituir a académicos de sus puestos administrativos y a la par, se postuló para el puesto de director, por ello, el 19 de noviembre la comunidad del CIDE protestó afuera del Conacyt sin que ninguna autoridad les recibiera un pliego petitorio que entre otras cosas, incluía la exigencia de destituir a Romero y reponer el proceso de designación de director del CIDE.

Lee también: 

En medio de ese contexto, Álvarez-Buylla nombró a Romero Tellaeche como director el 29 de noviembre, lo que desembocó que por primera vez en 47 años de historia, las instalaciones del CIDE fueran tomadas.

La crisis aumentó porque se dio a conocer el oficio con fecha del 7 de enero, firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones” de Álvarez-Buylla Roces, “tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la Asamblea General de Asociados”.

La intención era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el Conacyt, las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— sesionara el viernes 14 de enero para reformar Estatuto General del CIDE.

Lee también: 

Sin embargo, la convocatoria fue calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, aunque ese procedimiento no se dio y ahora, de nueva cuenta, Álvarez-Buylla convocó en medio de un proceso irregular a los miembros de la Asamblea General.

Al respecto, la diputada Ana Lilia Herrera exhortó “a la Asamblea General de Asociados del @CIDE_MX para que puedan abstenerse de llevar a cabo cualquier discusión o votación de las reformas que pretenden realizarse a su Estatuto General en tanto no se garantice un diálogo entre estudiantes y autoridades”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses