ssierra@eluniversal.com.mx

Tras la marcha del 16 de agosto, colectivos y organizaciones han convocado a encuentros de reflexión en torno de las luchas de las mujeres. Uno de los eventos será el “Diálogo ciudadano entre mujeres Cis + Trans de la CDMX”, convocado por la artista y activista Lorena Wolffer; la abogada Andrea Medina; la investigadora en Comunicación Aimée Vega y Periodistas Unidas de México, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto, de 10 a 15 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El encuentro tiene como propósito —explica Aimée Vega— generar un diálogo y puentes de convergencia entre colectivos entorno de temáticas acerca de las mujeres.

Wolffer explica que tras los hechos del 16 de agosto coincidieron en la necesidad de hallar un piso común entre mujeres, colectivos y organizaciones, desde el reconocimiento de las diferencias y puntualizar las demandas. “Proponemos dialogar y llegar a un mínimo indispensable de exigencia y demanda no sólo con el Estado, sino con nuestro entorno y con la sociedad”.

Vega agrega que muchos grupos hacen acciones pero de forma atomizada: “Es muy importante dialogar para identificar los principales temas, la agenda a largo plazo sobre la que nosotras, como movimiento feminista, podemos actuar e identificar demandas públicas y privadas”.

Las organizadoras propusieron cinco mesas de trabajo, derivadas de cartas y desplegados recientes. “Se trabajará en las mesas y ese mismo día se llegará a un documento final, que tome en cuenta diálogos que han tenido lugar en los últimos días”, precisa Lorena Wolffer.

Las mesas abordarán los temas Alerta de violencia de género para la CDMX; Sistema de procuración de justicia hacia la nueva Fiscalía; Medios de comunicación y medios digitales con perspectiva de género; Criminalización de las mujeres y sus protestas, y Acciones ciudadanas para transformar la cultura de violación y feminicidio.

Acerca de los hechos del 16 de agosto, Lorena Wolffer opina: “Creo que la rabia no había sido visible a una escala como la que vimos, y quedó registrada en la memoria. Este es un movimiento con mucha historia —los primeros feminicidios registrados y visibilizados en Ciudad Juárez sucedieron a principios de los 90 y desde entonces hemos trabajado en propuestas, herramientas legales y legislativas—. Pero las violencias no han bajado, se incrementan año con año, no hemos logrado erradicarlas, se han multiplicado”.

Más información en: dialogomujerescdmx@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses