Desigualdad y opresión, retratos de Nancy Spero

La obra de la artista, apasionada por el movimiento feminista, llega al Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

La desigualdad que sufren las mujeres fue tema recurrente para Spero. (FOTOS: CORTESÍA INBA)
Cultura 09/10/2018 01:27 Cristopher Cabello Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

La obra de la estadounidense Nancy Spero (1926-2009) habla de la desigualdad histórica que han sufrido las mujeres. A través de un arte expresionista y abstracto, la artista muestra cuestiones como la opresión, la guerra y su ferviente activismo frente a la desigualdad del mundo del arte, además de mostrarse como una representante del movimiento feminista de Estados Unidos.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inauguró el sábado pasado la primera muestra dedicada a Spero en México, la cual atiende temáticas sociales vigentes. La exposición titulada Nancy Spero: Paper Mirror reúne aproximadamente 100 obras en las cuales se aprecia su pasión por el movimiento feminista y las representaciones que hacía sobre las desigualdades y horrores de la guerra.

Spero reflexiona sobre una realidad que la hirió: vivió una época de intenso aislamiento e ira debido a la invisibilidad que le otorgaban como mujer artista, además de las experiencias dolorosas que sufría por una enfermedad degenerativa que la acompañó desde muy joven.

La obra artística de Spero se manifiesta con diferentes materiales, formas, métodos y temas que apuntan a la reflexión política y social.

En la primera parte de la trayectoria de la artista se puede apreciar una pintura en óleo sobre lienzo y de corriente expresionista; en su segunda etapa decidió que su obra solamente sería plasmada en papel.

En la exposición se puede encontrar su primera serie sobre papel, War Series, que se inspira directamente en las atrocidades de la Guerra de Vietnam, un trabajo que ofrece una experiencia estética vista desde pinturas en gouache y tinta que buscan expresar las obscenidades cometidas en el conflicto.

El trabajo de Spero, siempre con tendencia expresionista, reflexiona sobre el papel de la guerra en la vida de las mujeres.

La muestra también presenta otras obras de Spero, incluyendo algunos títulos como Artaud Paintings, inspiradas directamente en los poemas de Antonin Artaud, en las que la artista mezclaba la poesía de Artaud y su obra pictórica. Además se pueden encontrar muchas otras piezas de los últimos años y la instalación Maypole: Take No Prisoners, la cual hizo antes de su muerte en 2009.

La exposición traída a México fue curada por la artista y escritora Julie Ault, quien es especialista en el trabajo de Spero, en colaboración con Andrés Valtierra, curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Nancy Spero: Paper Mirror se expondrá hasta el 17 de febrero en el Museo Tamayo, Paseo de la Reforma y Gandhi.

Temas Relacionados
obra
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones