Derechos Humanos de Edomex cierra casos contra Bátiz

Asegura que no halló documentos oficiales de alguna queja a nombre de los involucrados

En febrero pasado, el director Enrique Bátiz fue acusado por la violinista suiza Silvia Crastan de haberla violado en Suiza, en 1996 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 30/05/2018 00:22 Alida Piñón Actualizada 00:46
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México resolvió archivar y dar por concluido el caso de presunta violación de derechos humanos cometidos por el director de orquesta Enrique Bátiz en contra de la violinista suiza Silvia Crastan; debido a que no encontró ni en los archivos de la Secretaría de Cultura del Estado de México ni en los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ningún documento que acreditara la existencia de una queja, carpeta de investigación o averiguación previa a nombre de cualquiera de los dos músicos involucrados.

Ante esta resolución, el concertador envió una carta a EL UNIVERSAL en la que asegura que seguirá “trabajando incansablemente promoviendo la cultura a través de la música, desde otra trinchera, pero no menos importante”.

Así consideró que en la resolución de esa dependencia “se indica con toda claridad que no se encontró prueba alguna de la acusación en mi contra”.

En la resolución, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se explica que la investigación se originó tras tener conocimiento de que en medios de comunicación se dio a conocer que Silvia Crastan denunció una presunta violación sexual en su contra, cometida por Bátiz, entonces servidor público adscrito a la Secretaría de Cultura del estado.

“A fin de investigar los hechos y velar por el derecho a la protección contra toda forma de violencia, este organismo solicitó a la Secretaría de Cultura del Estado de México, rindiera informe, del cual se estableció que una vez realizada una búsqueda en los archivos de esa Secretaría, no se encontró antecedente que guarde relación con los hecho en materia de queja”, se lee en el documento.

Y añade: “Del informe requerido al Fiscal General de Justicia del Estado de México, se logró establecer que una vez realizada la búsqueda en los registros de la esa Fiscalía Central, no se encontró registro de carpeta de investigación o averiguación previa a nombre de Enrique Bátiz Campbell o Silvia Crastan”.

Esta es la segunda resolución que la Comisión de Derechos Humanos falla a favor del músico. En noviembre pasado, tras las acusaciones por acoso laboral y maltrato en contra de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la dependencia indicó que realizó una visita de inspección en las instalaciones de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva y “ninguno de los músicos entrevistados aportó referente alguno, a excepción de uno sólo de ellos, empero, sus manifestaciones también resultan ser oscuras, en razón de que no particularizó ni proporcionó detalle alguno que permitiera robustecer la queja”.

En febrero pasado la violinista suiza Silvia Crastan denunció a través de redes sociales y medios de comunicación que el concertador la violó en Suiza, en 1996.

En su defensa, Bátiz presentó una serie de cartas y conversaciones, también a través de redes sociales, que la violinista le envió tras el presunto ataque, en las que se podía leer un trato cordial y amistoso de parte de ella.

Crastan reconoció los documentos y aseguró que los había enviado porque deseaba una amistad.

Después del escándalo, Bátiz, quien días antes había sido retirado de la Dirección Artística de la Sinfónica del Estado de México, renunció a la Dirección Emérita de esta agrupación, así como al concierto homenaje que se le ofrecería; los conciertos que daría en Monterrey y en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario fueron pospuestos. Además, los músicos informaron que todo lo relacionado a este caso lo tratarían de manera privada.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios