Más Información

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

José Ramón López Beltrán no tiene que rendir cuentas a nadie, defiende Noroña; heredero de AMLO es un “buen hombre”, asegura

Cajetilla de cigarros costará hasta 106 pesos en 2026 por ajuste del IEPS; aumento aplicará a partir de enero
La falta de cuidado al patrimonio y el hostigamiento laboral fueron denunciados por la Coordinación Colegiada, representantes de los Sectores del INAH e INBAL y trabajadores de centros de trabajo INAH de la Ciudad de México, agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.
En el caso patrimonial, Martha Araceli Carmona Mejía, secretaria general de la sección Hidalgo, dijo que en enero se hizo un recorrido en museos y zonas arqueológicas de Hidalgo y se elaboró un diagnóstico que documenta graves afectaciones y se le hizo llegar a autoridades locales, así como al director del INAH. “Hasta la fecha no ha habido respuesta”, afirma.
Lee también: Exhiben la historia de los libros y la cultura escrita
En Jalisco, Paulo César Ramos Guzmán, secretario general de dicha sección, contó que en enero se denunciaron afectaciones a dos esculturas que estaban en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente durante un movimiento de colección; también se denunció el daño de un globo terráqueo en el Museo Regional de Guadalajara, lo cual se le informó a Diego Prieto —contó Ramos Guzmán— y no hubo respuesta, pero sí represalias. “De los que firmaron el documento, ocho recibieron 29 actas administrativas”.
Silvia Hernández, profesionista en gestión del patrimonio cultural, adscrita al Museo Nacional del Virreinato, habló sobre cómo se salvó un bastidor original de Miguel Cabrera que iba a ser destruido, y recalcó que desde hace dos años se han levantado denuncias por “hostigamiento laboral” contra la directora, María Amparo Clausell, sin respuesta.
Lee también: “Danzatlán” vuelve con vocación de pluralidad
Armando Vega, adscrito a la Zona Arqueológica de Tlatelolco contó que fue cambiado arbitrariamente a la Dirección de Operación de Sitios y que, por orden de la titular, Edwina Villegas, estuvo “congelado tres meses”. A pesar de que el caso fue presentado a Prieto, no hubo resultados. Contó: “Tengo el temor fundado de alguna represalia, el Director protege a sus subordinados”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











