Deja Enrique Márquez diplomacia cultural

Causó polémica por cesar a Jorge F. Hernández y luego nombrar a Brenda Lozano en cargo

Deja Enrique Márquez diplomacia cultural
Enrique Márquez llegó en 2019 a la SRE como director de Diplomacia Cultural. Foto: https://www.gob.mx/sre/prensa
Cultura 19/08/2021 02:01 Redacción Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Luego de varios días de estar en la polémica, primero por cesar al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en la Embajada de México en España (por razones que aún no quedan claras), y luego por designar en el cargo a la escritora Brenda Lozano —quien ha sido cuestionada por ser crítica del gobierno de AMLO—, Enrique Márquez renunció a su cargo como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta personal de Twitter informó: “Les comparto la renuncia que acabo de presentar al Canciller Ebrard”, en la que señaló que debido a “recientes y lamentables acontecimientos” que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión de Jorge F. Hernández y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo “considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.

En la renuncia que le fue aceptada por la Cancillería, también a través de redes sociales, Márquez le expresó al canciller Marcelo Ebrard —con quien dijo lo han unido 39 años de “compartir anhelos”—, que ya era muy difícil “que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos” la nueva diplomacia cultural que México necesita “en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”. La SRE señaló: “La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos”.

Tras la renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre, los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvieron sus críticas y ahora exigen la renuncia de Lozano, designada apenas el pasado lunes, sin que hasta el cierre de la edición se sepa su postura.

Márquez, quien llegó al cargo en 2019, ya había sido cuestionado por tener un puesto creado para él, cuya dirección no estaba en la estructura de la SRE, sin embargo, el despido de Jorge F. Hernández el 7 de agosto, señalando que respondía a comentarios ofensivos y misóginos contra la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, y el nombramiento de Lozano, envuelta en un linchamiento en redes sociales por criticar a la 4T, lo llevaron a su renuncia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones