24 | MAR | 2019
Debaten sobre las políticas culturales en el Colegio Nacional
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Debaten sobre las políticas culturales en el Colegio Nacional

17/10/2018
13:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Se realizó la mesa “Políticas culturales”, en la que se analizaron los retos que enfrenta México actualmente y a futuro en materia de política cultural, desde las instituciones de educación, así como las de Estado

Christopher Domínguez Michael, Eduardo Matos Moctezuma y Javier Garciadiego fueron los colegiados coordinadores de la conferencia Políticas culturales que pertenece al Tercer Encuentro Libertad por el saber organizado por El Colegio Nacional (ECN) y que este año tiene como fin reflexionar sobre los problemas y las oportunidades de México.

Durante el encuentro también participaron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, y Ricardo Cayuela, del grupo editorial Penguin Random House.

En la mesa, los invitados diagnosticaron el estado de las políticas culturales desde distintas perspectivas, además de proponer acciones concretas para resolver los problemas señalados.  “La cultura la creamos cotidianamente, está en la manera en la que nos expresamos y con lo que convivimos. La cultura se va enriqueciendo a medida que crecemos“, dijo a manera de introducción Eduardo Matos Moctezuma.

Durante la mesa, Christopher Domínguez Michael destacó el trabajo que hace la Casa Refugio Citlaltépetl; y recalcó la visión y experiencia en la implementación de políticas culturales de Cayuela y Vázquez Martín: “Los mexicanos debemos de sentirnos orgullosos de un aparato cultural que es una de las grandes contribuciones que México le ha ofrecido al mundo. México tiene un conglomerado de instituciones culturales que son la envidia de América Latina y Estados Unidos y rivalizan con los grandes países europeos". 

Por su parte, Javier Garciadiego expuso la forma en la que el panorama cultural de México se articuló de acuerdo a las victorias políticas de cada bando como el triunfo del liberalismo en el siglo XIX y la Revolución Mexicana, además de destacar el papel de José Vasconcelos en la creación de instituciones culturales. Finalizó su participación exhortando a defender el sincretismo creador de la cultura mexicana: ”Debemos de reconocer nuestra fortaleza en términos de historia cultural y conservar su riqueza y su sincretismo“.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, recordó el papel “evangelizador” de José Vasconcelos en cuestiones culturales y señaló los años sesentas como el periodo en el que el panorama cultural del país se modificó radicalmente para aceptar la participación de la sociedad y la diversidad cultural.

“Creo que la sociedad, el desarrollo democrático de nuestro país y del mundo pasa por reconocer la diversidad, asumir desde la cultura mexicana que la diversidad es el fundamento de la cultura”, afirmó Vázquez Martín.

El director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Ricardo Cayuela, narró en su turno las experiencias que tuvo en su paso por la Dirección General de Publicaciones (DGP) en donde reconoció el trabajo que hacen los diversos servidores públicos de la cultura, pero se mostró en contra de la burocratización del aparato administrativo público y al final le dio algunas recomendaciones a la nueva administración federal. “La cultura es el que todos seamos de todas partes, es lo intangible. Quien piense que la cultura es algo rígido se equivoca, la cultura es sincretismo. La cultura entendida como nacionalista puede ser un forma muy retrograda de entender nuestro paso por el mundo”, finalizó el escritor.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios