20 | JUN | 2019
Paco Ignacio Taibo II, en la inauguración de las Actividades de Fomento a la Lectura IPN-Fondo de Cultura Económica. Yadin Xolalpa. El Universal

De Mocorito a Cocorito... Taibo invita a la lectura en el IPN

12/02/2019
00:04
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó que no le apura que aún no se haya hecho oficial su nombramiento pues ya tiene 15 días trabajando al frente del FCE.

“Esto es un problema formal, la ley ya está y no hay obstáculos, estamos a la espera de que se publique y luego Presidencia va a generar el nombramiento y listo, pero nosotros ya llevamos 15 días dirigiendo el Fondo”, dijo.

Entrevistado tras la inauguración de las Actividades de Fomento a la Lectura IPN – Fondo de Cultura Económica dijo que la política de austeridad del gobierno se centró en los funcionarios con mejores salarios. “En el FCE cambiamos a los altos mandos, eso era fundamental y estamos viendo en concreto cómo recuperar a algunos trabajadores eventuales”.

En el evento, Taibo se equivocó al recordar una visita al municipio de Mocorito, Sinaloa, donde se puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura. “Inauguramos en el triángulo amarillo en Cocorito, donde se dijo ¿Cómo van a hacer un lanzamiento de fomento a la lectura en Cocorito?, ¿con miles de cocoritenses recibiendo libros?, ¿Mocorito? Ah sí, cocorito era el pajarito”, mencionó.

Agregó que al llegar al FCE encontró que se hicieron gastos a lo tonto, y 8 millones 500 mil libros estancados en bodegas y 150 mil que se iban a destruir por tener alguna imperfección que les impedía venderlos. “Los libros estancados no se vendieron y no se publicitaron, los vamos a regalar o intercambiaremos con otras naciones; los que se iban a destruir por algún raspadito en portada o una mancha se donarán a bibliotecas populares. No vamos a destruir jamás un libro”.

Sobre las jornadas de fomento a la lectura dijo que es una buena iniciativa para hacer de México una república de lectores. Adelantó que el “librobús” llegará a las Escuelas Normales de Iguala y Chilpancingo y luego viajará a La Habana, Cuba, donde espera colocar libros del FCE y hacer un canje para traer libros.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, afirmó que la institución está comprometida con el gobierno para impulsar la cuarta transformación y una muestra de ello es el trabajo conjunto para llevar a cabo estas jornadas.

Detalló que esta campaña permanecerá hasta el 15 de febrero en el IPN y se realizarán actividades de promoción del libro y la lectura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios