Dañan 70 obras de arte y antigüedades en museos de Berlín; se considera el peor atentado cultural desde la posguerra

El autor y motivación de los daños aún es un misterio que se investigad como presunto vandalismo. El hecho se mantuvo oculto por semanas

Neues Museum
Conferencia de prensa para anunciar el daño a obras, el cual se mantuvo en secreto por semanas. Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON
Cultura 21/10/2020 13:46 AFP y EFE Berlín Actualizada 13:46

La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de los Museos, algunas de ellas en el Pérgamo, y que habría ocurrido el pasado el 3 de octubre, Día de la Unidad.

Las obras afectadas, entre ellas sarcófagos egipcios y otras antigüedades fueron rociadas con un líquido aceitoso, según las investigaciones abiertas.

Los piezas dañadas están expuestas en el Museo Pérgamo -el más visitado de Berlín-, así como en la Galería Nacional de Arte Antiguo y en el Nuevo Museo, todos ellos parte del conjunto monumental de la Isla de los Museos.

vandalismo_isla_de_los_museos_berlin_2.jpg
Friederike Seyfried, directora del Museo egipcio de Berlín muestra los daños. Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON

La sustancia ha dejado rastros en sarcófagos, esculturas y pinturas del siglo XIX. Se trata, según la radio mencionada, del "mayor ataque a obras de arte y antigüedades" desde la posguerra alemana.

Fuentes de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, entidad que gestiona los principales museos y archivos públicos berlineses, confirmaron que se está investigando lo ocurrido y tratando de evaluar los daños.

También lee: Terrorismo y crímen organizado, responsables del robo de patrimonio: Unesco

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" informa, por su parte, de que el departamento de la Policía Criminal (LKA) de Berlín está siguiendo la pista de las personas que ese día, festivo en Alemania por celebrarse la entrada en vigor del Tratado de Unidad, habían adquirido entradas para esos museos.

vandalismo_isla_de_los_museos_berlin_3.jpg
Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Fuentes policiales indicaron a ese medio que se está investigando "en todas direcciones".

Se mantuvo en secreto

El semanario "Die Zeit" y la radio "Deutschlandfunk" destaparon la historia que había sido mantenida en secreto durante tres semanas "por cuestiones de la investigación y por respeto a los coleccionistas que prestaron las obras" degradadas, según las autoridades. 

Estos actos de vandalismo ocurrieron el 3 de octubre durante las horas de apertura de los museos, entre las 10 y las 18 horas. 

vandalismo_isla_de_los_museos_berlin_4.jpg
Foto: AP Photo/Markus Schreiber

Hasta ahora, no se pudo precisar el momento exacto en el que se atacaron las obras, señaló Carsten Pfohl, responsable de la policía judicial. El visionado de las cámaras de vigilancia no aportó nada destacable. Alrededor de 3 mil personas visitaron en total ese día los tres museos implicados. 

El motivo de los ataques es igualmente desconocido, admitió Pfohl. 

También lee: Descubren otros 80 sarcófagos cerrados de hace más de 2 mil años en Egipto

El responsable policial no quiso dar pábulo a los artículos de prensa que sugieren un posible nexo con uno de los principales opositores a las medidas restrictivas tomadas contra la pandemia de covid-19, Attila Hildman, que atacó en septiembre el Museo de Pérgamo, el más famoso de la Isla de los Museos, porque albergaba "el trono de Satán". La magnitud de la degradación varía según los objetos, algunos apenas tienen daños visibles, explicó la directora del Museo Egipcio Friederike Seyfried. 

vandalismo_isla_de_los_museos_berlin_5.jpg
Foto: STEFANIE LOOS / AFP

"Para nosotros, es un hecho doloroso que no nos esperábamos", lamentó, al tiempo que añadía que los trabajos de restauración serán importantes, sin poder, por el momento, precisar su costo. 

La Isla de los Museos es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999. Lo integran el Museo Bode, el Neues Museum, el Museo de Pérgamo, el Altes Museum (Museo Antiguo) y la Alte National Galerie (Antigua Galería Nacional).

vandalismo_isla_de_los_museos_berlin_6.jpg
Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El Pérgamo, con su famoso altar griego, recibe anualmente un millón de visitantes, salvo en este 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia. Justo este mes de octubre reabrió sus puertas tras un largo periodo de restauración interna.

El Neues Museo o Nuevo Museo tiene una de las piezas emblemáticas de la capital alemana, el busto de Nefertiti, de 3 mil 300 años de antigüedad. 

fjb

Comentarios