Como parte de su , el presidente, Andrés Manuel López Obrador, alista un decreto para suprimir la de la .

En un anteproyecto de decreto presidencial enviado ayer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis, se detalla que se transferirán al Fondo de Cultura Económica (FCE) —editorial que depende de la Secretaría de Educación Pública— los derechos y obligaciones, recursos presupuestarios, derechos de autor, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo resguardo de la Dirección General de Publicaciones.

En el documento también se indica que a partir de la entrada en vigor de este decreto, los asuntos en trámite que actualmente son atendidos por la Dirección General de Publicaciones pasarán a ser atendidos por la Dirección General de Bibliotecas, que es otra de las direcciones de la Secretaría de Cultura federal.

Lee también:

Además establece: “Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que se incremente su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal”, señala el documento.

Cabe señalar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación del sector Cultura para este 2023, la Dirección General de Publicaciones tiene asignados 61 millones 59 mil pesos. Y hasta el momento están contabilizados y calendarizados dentro de la Secretaría de Cultura, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a mediados de diciembre.

Además, es importante destacar que desde el principio de la administración del presidente López Obrador, la Dirección General de Publicaciones, junto con Educal S.A de C.V —que es una empresa de participación estatal mayoritaria—, ha sido coordinada desde el Fondo de Cultura Económica por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Desde su llegada como director general del Fondo de Cultura, en octubre de 2018, Taibo II aseguró que una de sus metas sería la fusión de estas tres dependencias y con esa dinámica ha trabajado estos cuatro años, aunque la fusión no fuera oficial. Con este decreto se da el primer paso.

En diciembre pasado, al informar sobre su balance de logros y avances durante 2022, Taibo II afirmó que había “carencias y debilidades aún subterráneas, o extremadamente visibles en el aparato FCE-Educal-DGP”, como son: “La eterna demora de la fusión formal” y “los presupuestos deficitarios” para 2023, que este año, dijo, tiene un déficit de 170 millones de pesos.

Pero además, el funcionario agregó que entre otras debilidades y carencias de ese conglomerado están “las necesidades de producir cientos de miles de libros para donaciones que abastezcan el crecimiento de salas y clubes de lectura, la debilidad financiera de al menos una cuarta parte de nuestras librerías en México y el envejecimiento de nuestra red de librobuses”, señaló hace poco más de un mes.

Ahora, con este decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), habrá que esperar solamente a ver cómo y cuándo el mandatario alista un decreto para suprimir la red de librerías Educal de la Secretaría de Cultura para pasarla al Fondo de Cultura Económica, es decir, a la Secretaría de Educación Pública.

Con el actual anteproyecto enviado ayer a la Conamer se derogarán la fracción XXI del apartado “A” del primer párrafo del artículo 2, y el artículo 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que en julio del año pasado, el presidente López Obrador anunció que alistaba más medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar estaba la reducción en los viajes al extranjero y viáticos, y señaló que de los ahorros que se obtuvieran se canalizarían al desarrollo y a entregar apoyos a las personas más necesitadas. El jefe del Ejecutivo federal señaló entonces que con estas políticas se buscaba una “austeridad republicana de Estado”.

Lee también:

Misión de Publicaciones

En el anteproyecto de decreto se señala que la Dirección General de Publicaciones se encarga de dirigir las acciones encaminadas a fortalecer una cultura de la lectura de calidad a través de la producción editorial y programas de fomento a la lectura; definir y supervisar las actividades del programa editorial de la Secretaría, en ferias del libro, y coordinar las propuestas de toda la Secretaría de Cultura en materia editorial.

Así también tiene a su cargo diseñar, coordinar y supervisar las estrategias que contribuyan con la creación y ampliación de un mercado del libro mexicano, mediante la participación en la coedición de colecciones y títulos cuya amplia difusión se considere de particular importancia sociocultural, y estimular la creación literaria a través de la edición y difusión del trabajo de los escritores mexicanos, a bien de promover autores contemporáneos a nivel nacional, así como internacional.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses