Suscríbete

D'Alvimar, ¿espía, artista o militar?

El libro “Un Instrumento de los demás”, de Arturo Aguilar Ochoa, hace un acercamiento a uno de los personajes más indescifrables de la historia

D'Alvimar, ¿espía, artista o militar aventurero?
Octaviano D' Alvimar participó en la Guerra de Independencia, en la Nueva España. Foto: PDF Libro “Un Instrumento de los demás”
Cultura 23/05/2018 12:10 Redacción Actualizada 12:15

La figura de Octaviano D'Alvimar es hasta la fecha un misterio.

El libro “Un Instrumento de los demás”, de Arturo Aguilar Ochoa, hace un acercamiento a uno de los personajes más indescifrables que participó en la Guerra de Independencia, en la Nueva España.

Se trata de una revisión biográfica sobre el misterio que rodea a D'Alvimar, quien llegó a México en dos ocasiones; la primera en 1808 por órdenes de Napoleón I para participar como general francés en una misión secreta; etapa cuando fue expulsado bajo la acusación de espionaje.

En esta época conoció al cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, encuentro que lo vincula con las conspiraciones.

En 1820, un año antes de la independencia, volvió a México al servicio del futuro emperador Agustín I (Itúrbide), pero sufrió una segunda y definitiva expulsión en 1823.

Lo que causó controversia sobre este mercenario y aventurero, además de que utilizó el nombre de su hermano durante tu estadía en la Nueva España, fue descubrir que en sus tiempos libres pintaba. Entre sus obras se conserva ”La Plaza Mayor de México”, en 1823.

En la pieza representa una vista panorámica en un día de fiesta. Una reunión en la que participan todas las capas sociales, con sus vestidos, vehículos, estandartes. La obra tiene la cualidad de estar considerada como la primera de las muchas pinturas de su género que artistas extranjeros ejecutarían en México.

Hasta la fecha aún existe esa duda, ¿cuáles fueron sus verdaderas razones para visitar la Nueva España?

akc

Comentarios