23 | JUL | 2019
Cultura va por reconstrucción y redistribución de la riqueza
Alejandra Frausto se reunió ayer con secretarios y titulares estatales de cultura. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Cultura va por reconstrucción y redistribución de la riqueza

25/06/2019
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Autoridades están en proceso de dictaminación de las propuestas de apoyo en las que se ejercerán 800 millones de pesos

[email protected]

El próximo 8 de julio, el Comité técnico del Programa Nacional de Reconstrucción definirá cuáles, cuánto, a quiénes y en dónde serán las obras seleccionadas de entre las 697 propuestas de las 10 entidades federativas afectadas por los sismos de 2017. “Todavía estamos en un proceso de dictaminación de las propuestas de apoyo para poder ejercer los 800 millones de pesos con que cuenta la Secretaría de Cultura”, dijo Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Luego de acompañar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en el encuentro que tuvo con la prensa tras la reunión con los secretarios y titulares estatales de cultura del país, celebrada ayer por la mañana en el Castillo de Chapultepec, Balandrano habló de la situación de dos de los proyectos que apoyarán de entre los 250 monumentos: El Palacio municipal de Juchitán, cuya obra total está valuada en 80 millones, y que para esta primera etapa le darán entre 20 y 25 millones; y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que no estaba contemplado pero que tiene grietas y fisuras que requieren de alrededor de 7 millones de pesos.

Balandrano indicó que recibieron 697 propuestas que solicitaban un monto por más de mil 700 millones, que es más del doble de los 800 millones con que cuentan. “En estas últimas dos semanas hemos estado en un proceso de dictaminación para poder determinar qué solicitudes se pueden apoyar”, aseguró Balandrano, quien también explicó que las restricciones en Palacio Nacional son para establecer un mecanismo de protección y control de los flujos de visitantes para que no haya deterioro del monumento.

Otro de los espacios emblemáticos es la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, que requiere cerca de 47 millones de pesos que provendrán totalmente del Fonden; los trabajos comenzarán en agosto y se harán en más o menos un año.

Luego de que Alejandra Frausto aseguró que la reunión con los 32 titulares de Cultura fue con el fin de definir los temas de una política de cultura que beneficie a todas las regiones del país y diseñar estrategias para una mayor redistribución de la riqueza cultural, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría, aseguró que comparado con el ejercicio de 2018, hay un ahorro de 30%, incluso 40%.

“Pero nuestra obligación es de 2019 contra 2019, o sea ir generando pequeños ahorros en contratos”. Entre esos ahorros estará dejar de rentar edificios, como lo hicieron con el IMCINE, ahora lo harán con el INALI y, para agosto, dejarán de rentar dos edificios más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios