Los retos en materia cultural para 2026 se enmarcan en dos hechos: la Copa Mundial de Futbol, a realizarse parcialmente en México, lo que ha llevado a la Secretaría de Cultura federal al anuncio del mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas, según informó su titular, Claudia Curiel de Icaza, así como la asignación de un presupuesto inferior al del año pasado (15 mil 82 millones 889 mil 146 pesos) —lo que lo coloca como uno de los presupuestos más bajos en la historia de la Secretaría—, pero a cargo de una infraestructura y carga laboral que crece por la edificación e incorporación de nuevos recintos, como Parque Bicentenario y Bodega Nacional (ésta última sin concluirse).
Sin embargo, uno de los principales retos pendientes es el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas de educación artística del INBAL, tarea que fue anunciada desde la llegada de Curiel a la cabeza de Cultura. En esa mejora se incluyen también las escuelas de historia y antropología a cargo del INAH.
La atención de los centros de enseñanza se posiciona como uno de los ejes centrales de las políticas de infraestructura cultural de 2026, con escuelas como las nacionales de Pintura, Escultura y Grabado, de Danza Clásica y Contemporánea, de Música y de Arte Teatral y el Conservatorio Nacional de Música, que hoy tienen instalaciones deficientes, carencia de materiales básicos y rezago de personal.
Lee también Centro Kalan, gran pendiente de la Secretaría de Ciencia

De acuerdo con el desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2026 el programa presupuestario “E066 Servicios educativos culturales y artísticos” sumará un total de 2 mil 798 millones de pesos, lo que es una apuesta del INBAL por cumplir con el mejoramiento de sus centros de educación.
Otro punto destacado es la promesa de mejora a la infraestructura de museos y zonas arqueológicas, con motivo de la Copa Mundial de Futbol, a disputarse en junio próximo. Curiel de Icaza informó el 18 de diciembre en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que ya se trabaja en el mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas.
Adelantó que zonas arqueológicas como Cuicuilco y Teotihuacán serán intervenidas, además de los museos más importantes como el Nacional de Antropología, el Templo Mayor y el Castillo de Chapultepec. También anunció que las colecciones de los museos del INBAL serán mostradas con una renovación en sus curadurías para narrar la historia del país. No detalló con qué fondos se harán las renovaciones.
Lee también FOTOS: Proyecciones de lo que podría ser el Parque del Muralismo Mexicano en el antiguo Centro SCOP

Pero desde el 1 de enero los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH subieron sus precios, especialmente a los visitantes extranjeros, que ahora pagan 210 pesos por entrada. Para los nacionales, el aumento en la mayoría de los recintos y zonas fue de entre 5 a 9 pesos.
Además de las mejoras pendientes, está la nueva infraestructura adquirida. Nuevos espacios culturales dependientes de Cultura, como Parque Bicentenario, la Cineteca Chapultepec y otros que integran Proyecto Chapultepec deberán mantener su funcionamiento pese a la baja presupuestaria.
Uno de los mayores retos es la apertura de la Bodega Nacional de Arte, proyectada por Curiel de Icaza para el primer trimestre del año.
Lee también Secretaría de Cultura, 10 años de una política centralista

Igual de importante para el gobierno federal es la apertura del nuevo Archivo General Agrario, que, si bien no figura dentro de las responsabilidades de la Secretaría de Cultura, es un pendiente cultural anunciado con bombo y platillo desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente, su extitular, Pedro Salmerón, reveló que la nueva construcción ubicada en Juárez 92 enfrenta una serie de problemáticas, como inundaciones que no han permitido la apertura del edificio.
También entre la nueva infraestructura se suman las nuevas zonas arqueológicas y museos nacidos del megaproyecto ferroviario Tren Maya, que figuran en el mapa de los sitios de atracción para lo s turistas extranjeros que visitarán México por el Mundial.
Estos últimos se incluyen en la nueva infraestructura a cargo del INAH, que para 2026 ejercerá un presupuesto de 5 mil 551 millones 415 mil 60 pesos. De esos recursos, según el desglose del Presupuesto de Egresos, se destinarán para el programa “E63 Servicios de protección y conservación del patrimonio cultural” un total de 3 mil 461 millones 219 mil 339 pesos.

En el INAH también se encuentra pendiente la mejora de la infraestructura de sus tres centros educativos: las escuelas nacionales de Antropología e Historia, la de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
Un pendiente que deberá consolidarse en la estructura de Cultura, en 2026, es la puesta en marcha de las nuevas unidades y direcciones de la Secretaría de Cultura, entre ellas, la celebrada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, a cargo del exdirector del INAH, Diego Prieto.
Otra unidad que sigue sin estructura, pero que cuya titular mantiene su pago es la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, que está a cargo de la exdirectora del INBAL, Lucina Jiménez.
Lee también El Archivo General Agrario eternamente inoperante frena la investigación y consultas
Ni la Unidad que dirige Prieto, ni la Dirección a cargo de Jiménez, tienen recursos asignados para 2026, por lo que no se sabe cómo operarán.
Precarización laboral, eterno pendiente
Uno de los principales pendientes desde su creación hace poco más de una década para la Secretaría de Cultura es la dignificación de sus trabajadores.
Desde contratos parciales por Capítulo 3000, hasta despidos constantes en áreas sustantivas y quejas frecuentes del personal basificado por falta de insumos básicos para operar, la precarización laboral es un tema pendiente que se atiende de forma parcial y con algunos paliativos para resolver de manera temporal la problemática.
Con la reducción del presupuesto para 2026, y con mayor infraestructura que atender y la promesa de un mejoramiento sistemático a museos, zonas arqueológicas y escuelas, se prevé que la precariedad laboral se agrave.
A la par, la Secretaría de Cultura, en colaboración con otras dependencias, han insistido en la recuperación de patrimonio mexicano. Apenas el 30 de diciembre, la presidenta Sheinbaum señaló en conferencia que hay un compromiso con la recuperación de piezas arqueológicas en el extranjero, por lo que se proyecta el fortalecimiento del programa #Mipatrimonionosevende, con el cual, según han informado las dependencias, se han recuperado cientos de vestigios prehispánicos.
Además de atender toda una gama de pendientes propios, la Secretaría de Cultura deberá destinar recursos para atender el Plan Michoacán, iniciativa presidencial creada para combatir la violencia por narcotráfico en ese estado.
La Secretaría de Cultura federal ha ampliado algunos de sus programas para atender a parte de la población de Michoacán, además de apoyar en la mejora de recintos culturales en el estado.
También queda pendiente parte de la reconstrucción por los sismos de 2017, que a 9 años del desastre, proyecta este 2026 llegar al 100% de atención de los más de 3 mil inmuebles patrimoniales afectados.
[Publicidad]
[Publicidad]

