Cultura Comunitaria brilla por desorden

Crimen y castigo

Cultura Comunitaria brilla, pero por su desorganización
Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 27/11/2019 00:45 Periodistas Cultura Actualizada 10:57

Nos cuentan que hay artistas que han participado con entusiasmo en el programa prioritario de la Secretaría de Cultura federal, Cultura Comunitaria, especialmente en el eje Semilleros Creativos, al que, por cierto, le echarán toda la carne al asador en 2020; sin embargo, los pagos no están cayendo con fluidez, pero lo que más preocupa, nos aseguran, es que hay una notoria desorganización en las sedes locales, hay talleristas que se preparan para trabajar con adolescentes y se tienen que enfrentar a grupos de niños, también problemas con horarios, con espacios para trabajar y con los grupos que se crean. El tema, nos dicen, no es menor, porque las cabezas que organizan tienen poca o nula experiencia en llevar proyectos tan ambiciosos; todos los involucrados están muy satisfechos en lo cuantitativo, pero si las ligas se estiran y se estiran, las rupturas empezarán a ser evidentes. El tema comunitario en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tampoco está brillando por su éxito. Nos dicen que Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México no está siendo muy atractivo, pues se dan apoyos de 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos, montos muy bajos en relación al trabajo. Por ejemplo, de un proyecto de 150 mil sólo 30% puede ser destinado a apoyos a talleristas para un trabajo de ocho meses; así que para un colectivo de cinco personas el sueldo mensual apenas rebasa los mil pesos.

Te puede interesar: Artistas llevan 8 meses sin pago de Cultura CDMX

protesta_sindicato_bellas_artes.jpeg
Foto: Yanet Aguilar/ EL UNIVERSAL
 

Reciben con quejas a directora del INBAL

Aunque ayer Lucina Jiménez, directora del INBAL, esperaba un arribo festivo al Palacio de Bellas Artes para entregar la Medalla Bellas Artes a la escritora Bárbara Jacobs, su llegada se dio entre pancartas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, que desde el lunes denuncia el incumplimiento de los acuerdos que tenían con el Instituto y exigen el despido de Pedro Fuentes, subdirector de administración del INBAL; nos cuentan que aunque la funcionaria trató de esquivar las preguntas de la prensa, al final dijo que ya había pactado un encuentro con trabajadores; quien de plano optó por el silencio fue el director del Palacio, Miguel Fernández Félix, quien a pesar de los manifestantes siguió con la inauguración de Emiliano. Zapata después de Zapata.

También lee: Bárbara Jacobs recibe la Medalla Bellas Artes

protesta_sindicato_bellas_artes_2.jpeg
Manifestación durante la presentación de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata. Foto: Brenda Garduño/ EL UNIVERSAL

Comentarios