Cuba combate un gran incendio en Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79 mil 680 hectáreas

cuba
Foto: Twitter - Miguel Díaz Canel
Cultura 26/04/2021 16:57 EFE Actualizada 16:57
Guardando favorito...

El Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Cuba intentan sofocar un incendio forestal de gran magnitud desatado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001, que abarca un área de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó este lunes en Twitter sobre el siniestro que desde hace algunos días afecta ese "importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba". 

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79 mil 680 hectáreas, donde se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba. 

Concentra 3 variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 endémicos, casi el 30 % de los reportados para Cuba. De ese total, 343 son exclusivos de la región y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa decenas de metros cuadrados. 

Este territorio posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular. 

También alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados el Carpintero Real, el Gavilán Caguarero y el Almiquí, todos amenazados con la extinción. 

El parque es además el mayor centro de diversidad de reptiles. Entre los anfibios se encuentra el género Eleutherodactylu, con un 97,4 % de endemismo, entre las especies de agua dulce la Gambusia punctata, uno de los pocos endémicos existentes, y está el mayor reservorio de Cyclasoma ramsdeni, pez también endémico. 

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció el Premio Nacional de Conservación en 2011. 

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818.88 hectáreas de bosques naturales y plantados. 

Dos de esos siniestros se reportaron en la provincia de Guantánamo con daños a una superficie de 342.10 hectáreas. 

Las causas de los incendios fueron atribuidas al tráfico de vehículos sin supresor de chispas, a los pescadores-cazadores furtivos, a los fumadores irresponsables y los transeúntes.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios