Asesinato de Hugo Margáin Charles en el que se vio involucrado la Liga Comunista 23 de septiembre
Con imágenes del archivo de EL UNIVERSAL, recordamos el caso del asesinato de Hugo Margáin Charles en el que se vio involucrado la Liga Comunista 23 de septiembre. Fotos: archivo El Universal

Cuando la Liga 23 de septiembre atacó en la UNAM y mató a un joven filósofo

06/10/2019
00:03
Brenda Garduño y Fernanda Ramírez R.
México
-A +A
A finales de los años 70, Hugo Margáin Charles fue secuestrado a las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras, horas más tarde fue encontrado su cuerpo sin vida en Chalco; entonces era director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y profesor

Además del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, otro de los sucesos en los que se vio involucrada la Liga Comunista 23 de Septiembre fue el asesinato del entonces director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Hugo Margáin Charles.

A la edad de 35 años, el hijo del embajador de México en Estados Unidos, Margáin Charles fue secuestrado violentamente y posteriormente asesinado el martes 29 de agosto de 1978 como parte de la agenda político-militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el caso del asesinato de Hugo Margáin Charles.

SECUESTRAN Y ASESINAN A HUGO MARGÁIN JR.

Fecha: 31 de agosto de 1978

Sumario: El cadáver fue encontrado desnudo y con un balazo en la pierna derecha, cerca de Chalco

Ayer a las 9.30 fue encontrado cerca de esta ciudad, a la altura del kilómetro 30 de la carretera México Cuautla, el cadáver de Hugo Margáin Charles, director del Instituto de Estudios Filosóficos de la UNAM, que fue secuestrado el martes a las 19.30 horas, después de una balacera en la Ciudad Universitaria. El cuerpo estaba desnudo y presentaba una herida de bala en la pierna derecha.

El occiso era hijo del ex secretario de Hacienda y actual embajador de México en Estados Unidos, licenciado Hugo B. Margáin.

La localización del cadáver se debió a que una voz anónima habló a la comandancia de la Policía de esta entidad y después de indicar el lugar en que se encontraba el cuerpo se cortó la comunicación.

Un grupo de agentes de la Policía Judicial se trasladó al lugar indicado y efectivamente encontraron el cadáver de un hombre de 1.75 metros de estatura, como la de 35 años, blanco, robusto y con algo de calvicie. Estaba dentro de una bolsa de campaña de las conocidas como “sleeping”. Solamente tenía los calcetines puestos y cerca había una chamarra azul de buena calidad.

Como la descripción coincidía con la del señor Margáin Charles, secuestrado la víspera, los agentes trasladaron el cadáver al anfiteatro de la Cruz Roja en esta ciudad y dieron aviso a las autoridades.

El examen médico reveló que el cuerpo presentaba una herida producida por una bala 9 mm en la pierna derecha. El proyectil rompió el fémur y arterias. Había huellas de que intentaron taponar la herida, pero no lograron contener la hemorragia. El cuerpo también presentaba golpes contusos.

A las 23.30 de ayer el cuerpo fue identificado por el licenciado Luis Cabrera, a nombre de la familia Margáin.

A las 0.15 horas de hoy el cadáver fue enviado en la ambulancia 3982 de la Cruz Roja a la agencia Gayosso de Félix Cuevas en la Ciudad de México, después de realizados los trámites ante el agente del Ministerio Público de Milpa Alta, licenciado Jesús Morales Acosta, quien tuvo a su cargo las primeras averiguaciones.

Vecinos del rancho “La Ocotera” indicaron que como a las tres de la madrugada de ayer vieron a una camioneta “Combi”, de color azul dar varias vueltas por el lugar donde después fue encontrado el cuerpo del señor Margáin Charles.

hugo_margain_6.jpg
Foto: archivo El Universal

Secuestran y asesinan a Hugo Margáin Jr.

Las primeras condolencia por el fallecimiento del licenciado Hugo Margáin Charles, fueron recibidas a las 22.33 horas, en que el licenciado Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, visitó la casa de la familia, ubicada en Fujiyama número 745, colonia Las Águilas.

Después de su salida , casi a la medianoche, llegó una pareja, al parecer Eduardo Margáin, hermano del embajador de México en Estados Unidos, acompañado de su esposa, que vestía de negro. Quince minutos después, escoltado por un automóvil en el que viajaban algunos guardaespaldas, llegó el secretario del Trabajo licenciado Pedro Ojeda Paullada en compañía del licenciado Horacio Estudillo.

Por otra parte, el cuerpo del licenciado Hugo Margáin Charles fue trasladado poco después de la medianoche al Distrito Federal, en donde anoche era velado en la capilla dos de la Agencia Gayosso de Félix Cuevas.

Cómo fue el secuestro

Hugo Margáin Charles, de 36 años, hijo del ex secretario de Hacienda y actual embajador de México en Estados Unidos, licenciado Hugo B. Margáin, fue secuestrado a las 19.30 horas del martes, frente a la Facultad de Filosofía y Letras por una brigada de la “Liga 23 de septiembre”.

Margáin Charles quien fuera director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, fue interceptado por cuatro hombres y una mujer cuando de disponía a abordar su vehículo en compañía de varios amigos.

Al resistirse, los secuestradores abrieron fuego contra el grupo que acompañaba a Margáin Charles, lesionando a Michael Gareth Justin de nacionalidad inglesa, quien recibió un balazo en la rodilla derecha.

El hijo del diplomático fue obligado a abordar un automóvil Mónaco azul marino sin placas, que horas después fue encontrado sobre el bulevar Adolfo López Mateos en Tizapán,San Ángel.

Según versiones de testigos presenciales, los activistas llegaron hasta la Ciudad Universitaria abordo del Mónaco y de un miniauto, de donde bajaron armados de metralleta y pistolas.

En el interior del vehículo utilizado para el secuestro fueron encontradas manchas de sangre.

Sin embargo, un agente de la Policía Judicial llegó en dos ocasiones a la residencia a entregar bolsas con alimentos.

Parientes de la familia Margáin llegaron hasta la residencia de la colonia Las Águilas para conocer los hechos, sin embargo, a algunos de ellos se les negó la entrada.

Otro de los primos del plagiado, Enrique Creel, al salir de la casa confirmó a los reporteros que Hugo Margáin Charles había sido secuestrado la noche del martes en CU al salir de su cátedra.

Agregó que dentro de la residencia se encuentran siete personas únicamente, entre ellas la esposa del secuestrado, Ann Evans de Margáin de nacionalidad inglesa.

Finalmente Creel dijo que había visto a su primo aproximadamente dos días y que se encontraba en buen estado de salud.

A las 15.30 horas de ayer, la esposa del secuestrado recibió un llamado telefónico de la “Liga 23 de Septiembre”, donde se le indicó que estuviera pendiente de recibir instrucciones que le harían llegar posteriormente.

En el diálogo entablado con los activistas se le informó a la esposa de Margáin Charles que su esposo se encontraba bien.

hugo_margain_5_0.jpg

Foto: archivo El Universal​​​​​​​

Hugo Margáin

El licenciado Hugo B. Margáin, embajador de México en Estados Unidos al ser informado del secuestro de su hijo, inmediatamente se trasladó de Washington a esta capital.

Hasta las 20.30 horas de ayer, el embajador no se había presentado en su domicilio, ya que al parecer se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar permiso.

En la residencia del secuestrado, en la calle de Chihuahua 25 colonia Pedregal de San Ángel, informaron que desde la noche del martes salió la señora Ann Evans de Margáin.

Durante el día sólo estuvo el personal doméstico de esa residencia, el cual indicó que la señora Margáin Charles tuvo conocimiento de los hechos tres horas después del secuestro e inmediatamente se trasladó a la casa de sus suegros.

En las cercanías de la casa de la calle Chihuahua se encuentran destacados agentes policiacos.

Cuando el reloj marcaba las 14.35 horas, llegó un individuo que dijo llamarse Alejandro Rose, quien entregó a la servidumbre de la residencia del embajador Hugo B. Margáin dos cartas con su nombre manuscrito, para posteriormente retirarse sin decir cuál era su propósito.

Posteriormente a las 16.30 horas, en la misma residencia se presentó un mensajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fue enviado por un funcionario de dicha dependencia a entregar un sobre lacrado.

El empleado de la SRE, al ser interrogado por los reporteros expresó que desconocía el contenido del sobre y que sólo recibió órdenes de entregarlo a la brevedad posible.

Entraron personas cubriéndose el rostro

Diez minutos después de haberse retirado el mensajero de la SRE se abrió la puerta de la residencia para dar paso a una camioneta combi azul con placas 928 CHJ en la cual viajaban tres personas, las que se cubrieron el rostro con las manos para no ser identificadas por los reporteros.

A las 19.40 horas fue entrevistado uno de los integrantes de la servidumbre de la familia Margáin de la colonia Las Águilas, quien expresó que la esposa del secuestrado se encontraba delicada a consecuencia de los hechos conocidos.

Poco después un automóvil con placas diplomáticas llegó a la residencia donde su ocupante dejó una carta y al ser inquirido éste por reporteros manifestó que tenía órdenes expresas de no responder a ninguna pregunta.

Por lo que respecta a Michael Gareth Evans de 32 años, lesionado durante el secuestro fue trasladado por la ambulancia de rescate al hospital de Xoco a donde llegó a las 20.30 horas del martes, siendo atendido por los médicos del lugar para posteriormente ser encamado en el cuarto 148 de la sección de aislados.

En el piso donde quedó encamado el británico fueron comisionados varios agentes de la Dirección Federal de Seguridad, quienes sólo permitieron el paso del personal médico encargado exclusivamente de los cuidados de Gareth.

El agente del Ministerio Público de este lugar, licenciado Manuel Rodríguez Trujillo, al ser interrogado por los reporteros dijo que no se había levantado investigación sobre el caso ya que no tenía ningún informe de que llegara persona herida con arma de fuego la noche del martes.

La ambulancia 982 de la Cruz Roja de Chalco trasladó el cadáver del catedrático del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, licenciado Hugo Margáin Charles.

Hasta el momento de redactar la presente nota (1.45) la única persona que se encontraba en la agencia Gayosso de Félix Cuevas es el hermano del occiso, Eduardo Margáin Charles, quien se estaba haciendo cargo de todos los trámites respectivos en la agencia funeraria.

Por otra parte, el coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades, Antonio Pérez Correa, informó a EL UNIVERSAL que hoy a las 13 horas se llevará a cabo una sesión solemne en memoria de Hugo Margáin Charles en el aula del Consejo Universitario de la Ciudad Universitaria.

A la sesión asistirán los directores de las facultades e institutos de la UNAM.

hugo_margain_3.jpg
Foto: archivo El Universal

LA UNAM SE UNE EN LA CONDENA DEL CRIMEN

Fecha: 1 de septiembre de 1978

Las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, encabezados por el rector Guillermo Soberón Acevedo, condenaron ayer en forma unánime el asesinato del doctor Hugo Margáin Charles y en un comunicado dado a la difusión declararon: “La Universidad está de luto por este acto de barbarie”.

El homicidio suscitó, en el ámbito universitario, que las fuerzas de izquierda conjugadas en el STUNAM se inclinaran por una posición solidaria de repudio, en armonía con lo expresado por el rector Soberón.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, expresó que la comunidad universitaria ha perdido a una de sus más brillantes personalidades, ya que el doctor Margáin era sin duda, uno de los más prestigiados investigadores y profesores de filosofía moderna.

La muerte del doctor Margáin Charles tuvo tal repercusión que el Departamento de Estado de Estado Unidos emitió ayer una breve declaración dirigida al embajador Margáin, en la que expresa “la más profunda simpatía y condolencias por la trágica pérdida de su hijo”.

Por otro lado, personalidades de la esfera política nacional coincidieron en afirmar que el asesinato del célebre universitario es cruel e inútil, mientras que los representantes de la izquierda hicieron una acusación común a las fuerzas de derecha como responsables del homicidio.

Rodolfo González Guevara, líder de la Cámara de Diputados, atribuyó este suceso “o bien a grupos desesperados de izquierda que consideran que no se están resolviendo por el camino adecuado los problemas del país, o a quienes consideran que el único camino para lograr las metas que se proponen alcanzar es la violencia”.

Esto implica, según González Guevara, la posibilidad de que grupos de derecha sean los responsables del acto al considerarse en peligro por los cambios que se supone la reforma política.

Por su parte, el senador Jorge Cruickshank García, líder del Partido Popular Socialista, acusó directamente al ex embajador norteamericano en nuestro país, Joseph John Jova, como responsable del acto homicida, y al calificar como “un crimen monstruoso del imperialismo” este hecho, pidió la expulsión del ex diplomático estadounidense.

Por otro lado, los partidos Comunista Mexicano y Mexicano de los Trabajadores, por medio de sus respectivos secretarios generales, negaron tener relación alguna con los grupos terroristas que actúan en México, al tiempo que expresaron su condena por la muestra de violencia sin sentido que culminó, en este caso, con la muerte del doctor Margáin Charles.

Arnoldo Martínez Verdugo, líder del PCM dijo que este acto de violencia proviene seguramente, de las fuerzas de derecha “al servicio de provocadores” y con fuertes nexos que les vinculan a la CIA y a la FBI.

Demetrio Vallejo, del PTM, consideró que puede tratarse de un acto cometido por gente interesada en detener el proceso de reforma política, así como la ley de amnistía que actualmente estudia el Presidente López Portillo.

Unánimes condenas y similares imputaciones fueron emitidas también por los partidos del Pueblo Mexicano y Socialista Revolucionario, a través del profesor Roberto Jaramillo Flores: Demócrata Mexicano, en la persona de Jesús Zamora, y del Laboral Mexicano, el cual señaló, por su parte, que el asesinato de referencia es obra de “los encapuchados de la internacional negra que buscan convertir a México en reserva petrolera de Estados Unidos”.

En forma personal, los legisladores Joaquín Gamboa Pascoe, Horacio Labastida, Mario Martínez Déctor, Napoleón Gómez Sada., Ramón Garcilita Partida y Francisco Ortiz Mendoza declararon su repudio por el homicidio del doctor Margáin Charles.

En el ámbito universitario, diversas autoridades de las facultades que integran la más alta institución educativa del país mostraron, en diferentes formas, sus condolencias y rechazo por la agresión al director del Instituto de Estudios Filosóficos de la Universidad.

Mientras que el local ocupado por el instituto aludido ostentaba un gran crespón en la puerta, el director de la Facultad de Filosofía Abelardo Villegas hizo colocar leyendas en los pizarrones de los patios de este sector universitario, en los que se leía: “La Facultad de Filosofía y Letras expresa su dolor por la muerte del Doctor Hugo Margáin Charles. Por otro lado, catedráticos y estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura se presentaron ante el director de Policía y Tránsito Arturo Durazo Moreno para pedirle que sean erradicados de la universidad el porrismo, el narcotráfico y la violencia subversiva.

Fuentes vinculadas con la UNAM señalaron que la muerte del célebre universitario puede tener alguna relación con unos volantes distribuidos los dos últimos días entre la comunidad estudiantil, firmados por el “Frente Amplio Nacionalista Mexicano”.

Dichos mensajes estaban dirigidos al Presidente de la República, a quien advertían que la ley de amnistía se constituya en una trampa para su gobierno, al tiempo de señalar a los guerrilleros como apóstoles del odio.

hugo_margain_2_.jpg
Foto: archivo El Universal

Terrorismo político

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales Luis Guzmán de Alba calificó el multicitado hecho como un acto de “terrorismo político”, que tiende a provocar un estado de intranquilidad y caos en el país, ante la expectativa del segundo informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo.

Carlos Abedrop Dávila, presidente de la Asociación de Banqueros de México, negó que este suceso implique que el país se encuentra en una escalada de violencia.
“La muerte del doctor Margáin deja una estela de indignación, dolor y coraje”, expresó.

Como representante del Presidente López Portillo, el licenciado Enrique Velasco Ibarra, secretario particular, se presentó para transmitir a la familia del doctor Margáin Charles las condolencias del Primer Magistrado de la Nación “Fue un acto deplorable e indignante”, comentó Velasco Ibarra respecto al homicidio.

Por su parte, el licenciado Emilio O.Rabasa, ex secretario de Relaciones Exteriores, consideró que el segundo informe de gobierno del Presidente López Portillo se efectuará en un clima de tranquilidad nacional, pese al trágico suceso que enlutó el hogar del doctor Margáin Charles.

Finalmente, el licenciado Alfonso Guzmán Neira, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó que ninguna causa legal puede justificar el asesinato del investigador universitario, y comentó que desde cualquier punto de vista se trata de un acto reprobable.

hugo_margain_4_.jpg
Foto: archivo El Universal​​​​​​​​​​​​​​

1,500 AGENTES ESTÁN BUSCANDO A LOS ASESINOS

Fecha: 1 de septiembre de 1978

Más de 1,500 agentes de diversas corporaciones policiacas han sido destacados para que realicen las investigaciones correspondientes tendientes a esclarecer el secuestro y asesinato de Hugo Margáin Charles.

Miembros de la Policía Judicial Federal de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia de la Judicial del Distrito Federal, de la justicia del Estado de México, de la federal de Seguridad, están buscando pistas que los lleven a capturar a los secuestradores del hijo del embajador de México en Estados Unidos, licenciado Hugo B. Margáin.

Así mismo, los agentes están tratando de localizar la camioneta combi de color azul, la cual fue vista por algunos vecinos cerca del lugar en el que fue encontrado el cuerpo ya sin vida del director del Instituto de Filosofía de la UNAM dentro de una bolsa para dormir.

Los elementos policiacos están “peinando” la zona del poblado de Iztapaluca, en donde fue hallado el cuerpo, pero en poblados cercanos al lugar como Amecameca, Texcoco, Los Reyes, entre otros, los agentes también se encuentran realizando sus investigaciones.

El general Arturo Durazo Moreno, director general de la DGPT, al ser entrevistado ayer por los reporteros afirmó que 1,000 agentes de la DIPD han sido destacados para trabajar en el caso del secuestro de Margáin Charles.

Dijo el General Durazo que las investigaciones que se están llevando a cabo no han podido dar algún indicio de quién o quiénes son los autores del rapto, “y como hay que ser honestos, no tenemos ningún dato correcto”, añadió.

Agregó el director de la policía capitalina que no puede considerarse error táctico de los plagiarios el haber matado a Margáin Charles, ya que los secuestradores van dispuestos a todo con tal de lograr sus propósitos.

Finalmente, expresó el general Durazo que no podría adjudicarse a la “Liga 23 de Septiembre” el atentado que sufrió el hijo del diplomático mexicano, ya que con los datos que se tiene hasta ahora no podría afirmar quiénes fueron.

Por su parte, el general Raúl Mendiola Cerecero, jefe de la Policía Judicial Federal, al ser entrevistado en su despacho, dijo que ya ha mandado a una centena de sus elementos a cooperar en la búsqueda de los secuestradores de Margáin Charles.

Agregó que no importa a qué corporación pertenezcan los delincuentes que capturen, “lo que sí es necesario es que sean capturados para que sean castigados”.

Para finalizar, afirmó que sus elementos tampoco cuentan aún con pistas que los lleven a capturar a los maleantes.

Mientras tanto, el capitán Jesús Miyazawa Álvarez dijo que los agentes a su cargo también se están poniendo de acuerdo con los de las demás corporaciones policiacas para tratar de resolver el asunto.

El jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal expresó que espera que sea muy pronto cuando sean detenidos los secuestradores para que todo se aclare.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios