Creadores proponen desconocer a la secretaria de Cultura

En reunión virtual, los artistas vieron falta de claridad ante los cambios en el Fonca, por lo que buscarán dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Creadores desconocerán a la Secretaría de Cultura
FOTO: captura de pantalla de la reunión virtual 
Cultura 05/05/2020 00:00 Antonio Díaz Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Integrantes del Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura propusieron desconocer a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, por su falta de claridad ante los cambios en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su lugar buscan dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue realizada por la investigadora Alejandra Serrano y fue secundada por la crítica de arte María Minera, quien enfatizó en no querer un diálogo del tipo que ofrecen actualmente las autoridades culturales.

“No queremos el tipo de diálogo que las autoridades están ofreciendo, que es el de sentarnos. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, ha atendido todo (pero) no es productivo, no nos va a llevar ningún lado. Las autoridades de la Secretaría de Cultura han fallado totalmente y han traicionado a la comunidad, con ellos definitivamente no queremos dialogar, porque claro, en la lógica que el Presidente está decidiendo todo y está centralizando todo, con él es con quien hay que hablar, pero a él no le importamos, ha guardado un silencio sepulcral acerca de todos los aspectos que tienen que ver con la cultura”, señaló Minera.

La propuesta surgió durante la tercera reunión del Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México, que se llevó a cabo de forma virtual, en la que también participó el director artístico Edgar Castelán y el director de artes visuales Saúl Villa.

También lee: “Transformación del Fonca: largo camino en que no podemos fallar”

“Alejandra Frausto es una persona que no ha respondido ninguna llamada, quien ha respondido esos llamados es únicamente Lucina Jiménez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”, acusó Castelán, mientras que Villa cuestionó el que Núñez Bespalova responda “todo”, cuando debiera ser Frausto.

“Marina no tiene ninguna capacidad de gestión y dudo que Frausto lo tenga, en ese contexto debemos exigirles cuáles son sus intenciones para subsanar la catástrofe de haber cerrado el Fonca y cómo van a reestructurar ese instrumento de política pública dentro de la Secretaría de Cultura”, dijo Villa.

 Esta serie de protestas han surgido después de la publicación del decreto presidencial que ordena la extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, y que provocó cambios en el Fonca, por lo que la crítica de arte María Minera dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debiera hacer un pronunciamiento.

“Hacienda debiera hacer un pronunciamiento para decir que acepta que los fondos sean usados de nuevo en un asunto parecido al Fonca, eso Cultura no lo ha hecho, lo que nos permite concluir que los fideicomisos están en un limbo. Lo que hay de nuestra de parte es una gran preocupación porque no hay claridad alguna, Marina sale y dice que lo nuevo va a ser fabuloso”, enfatizó Minera.

También lee: "Trabajadorxs" del arte y la cultura reclaman a AMLO ataques a su comunidad

Al respecto, Sergio Ramírez Cárdenas, exdirector del INBAL, pidió que tras el anuncio de los cambios en el Fonca, “hay que insistir en su autonomía, algo que no se caracteriza estando en la estructura de la Secretaría, quizá haya buenas intenciones de las autoridades actuales, pero no sabemos si dentro de un sexenio o dos, van a seguir las buenas intenciones”.

Los creadores reconocieron que la extinción de los fideicomisos se dio por la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, cuestionaron que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido seguir con sus proyectos como Chapultepec

maf

Temas Relacionados
FONCA AMLO creadores
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios