¿Continuará la producción en serie de museos en Puebla?

Crimen y Castigo
Martha Érika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/07/2018
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

¿Continuará la producción en serie de museos en Puebla?

En Puebla, los resultados de las elecciones han llevado a algunos a preguntarse dónde estarán ahora los nuevos museos. Nos cuentan que ante el triunfo de Martha Érika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, algunos ya están haciendo cuentas sobre posibles recintos, sus temáticas y ubicación. No les falta razón a los curiosos, con eso de que en su gobierno Moreno Valle marcó récord de inauguración de estos recintos —Barroco, de la Música, Infantil, de la Casa de la Música, de Sitio en Tehuacán, de la Evolución y del Automóvil, entre otros—. ¿Será que a la señora Alonso le interesa abrir otro?, ¿o será que la gobernadora virtual abrirá, por fin, las cuentas en torno del Museo Internacional del Barroco?
 

Abren la sala Raúl Anguiano en el Palacio Nacional... y ni enterados

Sin difusión abrió sus puertas en Palacio Nacional la sala que exhibe las obras de Raúl Anguiano, un espacio que el presidente Enrique Peña Nieto había anunciado el 22 de junio durante la inauguración del Museo Histórico. Al parecer, con el ajetreo de los últimos días, no hubo ni quién se acordara de esta apertura. Bueno, con decirles que ni los familiares del artista sabían de la noticia. De acuerdo con personal del recinto, los visitantes ya pueden recorrer esta pequeña sala donde se exhiben unas 28 obras, entre óleos y litografías del pintor y muralista; pero ni el propio Palacio ni la Secretaría de Hacienda ni la de Cultura federal han informado del tema. Nos recuerdan que esa colección forma parte de un acervo de 35 piezas que fueron donadas por la viuda del pintor, Brigitte Anderson, en 2011, a la Presidencia de la República, con la promesa de que serían exhibidas, pero el proyecto no se concretó sino hasta ahora, siete años después, situación que había molestado a la viuda porque no quería que las piezas acabaran en una bodega. El proyecto se logró en la actual administración, que por cierto insiste en ocupar, con fines museísticos, espacios del Palacio Nacional aunque sus futuros inquilinos los tienen pensados para otros proyectos.
 

Libros de regalo causa sensación... y alarma

La Brigada para Leer en Libertad, que comandan el escritor Paco Ignacio Taibo y su esposa, la promotora cultural Paloma Saiz, tiene experiencia en la organización de ferias de libros, cursos de formación políticas, remates de libros y hasta en donación de paquetes de títulos para bibliotecas, sin embargo, a más de uno asusta la convocatoria que pueda llegar a tener la invitación que han lanzado en sus redes sociales. Al grito de “Tal como lo prometimos, si ganaban AMLO y Claudia Sheinbaum vamos a regalar libros”, la Brigada va a regalar libros que ellos mismos editan. La invitación para acudir a La Castañeda, el próximo domingo 8 de julio de 11 am a 6 pm, en dos horas había sido compartida por más de 720 personas. La respuesta causa alarma: ¿Será que tienen bien medida el agua de los tamales?, ¿podrán controlar a los que buscan hacerse de cinco de sus más de 150 títulos que han publicado?, ¿no se saldrá de control su convocatoria? y ¿tendrán suficientes ejemplares para satisfacer la demanda?

 

Alejandra Frausto más cerca de la Secretaría de Cultura

El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contemplado hacer ningún cambio en los secretarios que originalmente propuso para formar parte de su gabinete. Así lo aseguró en la conferencia de prensa en la que presentó a Marcelo Ebrard como canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos, quien al ser electo como senador ocupará un escaño en la Cámara Alta. Si otra cosa no sucede, Alejandra Frausto será la próxima secretaria de Cultura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS