Guadalajara acogerá Congreso de Artes Escénicas

En esta edición Diego Luna, Javier Camarena y Elisa Carrillo recibirán el premio de Artista Distinguido

Congreso de Artes Escénicas abordará la transformación de los muros
Foto: Itzel M. De La Rosa
Cultura 09/05/2019 18:26 Itzel M. De La Rosa Actualizada 18:35
Guardando favorito...

El Congreso Internacional de Artes Escénicas “La Fortaleza está en nosotros” de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA), por sus siglas en inglés, se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en Guadalajara con una serie de actividades, talleres y conferencias a las que asistirán invitados nacionales como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, el poeta Mardonio Carballo, el tenor Javier Camarena y la bailarina Elisa Carrillo.

Al evento, también asistirán a Juan Meliá, Eduardo Santana, Diego Luna, entre otras personalidades como músicos, bailarines, gestores culturales y productores de Europa y América Latina.

Las temáticas principales de esta edición están relacionadas con la transformación de muros para convertirlos en membranas emergentes y con la producción de contenido clasificado para la audiencia infantil y adolescente, las cuales se abordarán en el Edificio Arroniz y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a través de dos distintas etapas:

La primera llamada "Academia", donde se impartirán durante los dos primeros días talleres sobre la innovación en el mercado global de las artes y el uso de datos para convertirlos en una estrategia artística.

La segunda fase se integra de conferencias, que, según Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, se romperá con la dinámica tradicional.

“En el día dos quisimos romper esa estructura de voy, me siento, escucho; vamos a dividir las sesiones en tres partes, que van a terminar siendo mesas de trabajo en donde habrá más interacción entre la audiencia y exponentes”, añadió Lozada.

Como cada año, el congreso otorga diferentes galardones, en esta edición Diego Luna, Javier Camarena y Elisa Carrillo recibirán el premio de Artista DistinguidoMario Espinoza obtendrá la Citación Internacional del Mérito y Susan Chapman será galardonada con el Premio Ángel.

Durante la presentación del Congreso en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el director de la Feria Internacional de la Música, FIMPRO, anfitriona de esta edición, Sergio Arbeláez, expuso que se duplicaron las inscripciones de bandas musicales para participar en el encuentro. Con una asistencia de 1550 destacan bandas y artistas como Cerrero de Colombia, Pequeño Asteroide de Mexico, Moldes de Perú, Las Ligas Menores de Argentina, LoriMeyers de España, entre otras.

Después de 15 años, a través de la Universidad de Guadalajara y la Oficina de Convenciones, ISPA regresa a México, una asociación mundial de artes escénicas fundada por Patrick Hayes en 1948. La agrupación está integrada por casi 500 líderes de arte como presentadores, organizadores de artes escénicas e instituciones educativas, gestores de artistas, patrocinadores, consultores, servidores a las artes, entre otros profesionales, de 56 regiones diferentes.

De acuerdo a Lozada, el costo para asisitir al congreso es “algo a lo que no estamos acostumbrados”. En esta edición, el precio de la tarifa online, de 250 dólares, será efectiva hasta el 17 de mayo de 2019, disponible en https://www.ispa.org/page/congress_ga19_0reg_es

akc

Temas Relacionados
artes escénicas guadalajara
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios