Francisco Villa y Emiliano Zapata
Mural en el que aparecen los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata. Foto: EFE/David de la Paz

Los historiadores en el debate público

27/09/2019
20:01
Redacción
México
-A +A
En esta edición se abordan los riesgos del uso de la historia para la legitimación de proyectos políticos

Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 329 al tema de la historia como arma política.

El historiador Camilo Vicente Ovalle ofrece un artículo en el que alerta sobre los riesgos del uso de la historia para la legitimación de proyectos políticos: los vendajes ideológicos y la creencia de que la tarea del historiador debe ser imparcial.

Por su parte, César Valdez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, hace una breve historia de la seguridad nacional. A la luz de la reciente creación de la Guardia Nacional hace un repaso por la historia de las agencias de seguridad federales, desde la creación del Departamento Confidencial en el gobierno de Plutarco Elías Calles a los distintos cuerpos operativos y de inteligencia que han creado los sucesivos gobiernos ante las exigencias internas y las presiones de Estados Unidos.

En entrevista, el historiador Ricardo Pérez Montfort habla sobre los primeros dos volúmenes de Lázaro Cárdenas. Un hombre del siglo XX, la biografía del expresidente que concluirá con la publicación de su tercera y última entrega a inicios de 2020. En ella aborda los lazos ideológicos de Cárdenas con otros personajes revolucionarios, las innovaciones que su gobierno hizo en materia propagandística y diplomacia cultural, además del peso simbólico que tiene en el discurso oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios