Concurso internacional de ballet abre posibilidad de becas para estudiantes

El certamen se llevará a cabo del 16 al 18 de julio, con jurados como Julio Bocca y Elisa Carrillo

Concurso internacional de ballet abre posibilidad de becas para estudiantes
Foto: Especial
Cultura 14/07/2021 12:57 Alida Piñón México Actualizada 12:57
Guardando favorito...

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo de manera virtual, el segundo Concurso Internacional de Ballet La Superior 2021, del 16 al 18 de julio, en el que participan estudiantes de danza clásica de entre los 12 y 18 años, de distintas partes del mundo, y cuyos premios podrían ser becas para acceder a alguna escuela.

En conferencia de prensa, los organizadores explicaron que en esta edición fungirán como jurado: Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett y directora artística de la Compañía Nacional de Danza; Cuauhtémoc Nájera, director artístico de la Compañía Nacional de Danza; Susan Jaffe, exbailarina principal en el American Ballet Theatre; José Manuel Carreño, exdirector artístico de los ballets de San José y de Monterrey, y actual profesor del L’École supérieure de ballet du Québec; Julio Bocca, bailarín argentino, director, coreógrafo y maestro, y Robert Hill, director artístico del Orlando Ballet.

La directora de la ESMDM, Diana Mayra Farías, no precisó el número de becas, pero destacó que es una oportunidad para que los jóvenes puedan ser observado por maestros de distintas escuelas. "Los premios no son económicos, son becas. Abrimos las puertas de la Escuela. Hay personas se nos acercan para dar becas, por ejemplo, en Orlando, o en Canadá, en donde está José Manuel Carreño. Nosotros apostamos por unir esfuerzos", dijo.

Lee también: La pandemia no impide que Elisa Carrillo siga soñando con el ballet

Los organizadores explicaron que durante el 16 y 17 de julio habrá sesiones cerradas por zoom, en las que los participantes presentarán variaciones de clásico y contemporáneo. Y el 18 se llevará a cabo la gala de premiación en una transmisión en vivo, a través de redes sociales de la ESMDM.

Hasta el momento, durante las eliminatorias, han participado bailarines de México, Estados Unidos, Cuba y Argentina. En la fase final participan 60 intérpretes.

Lee también: Danzatlán, de Elisa Carrillo, regresa a los escenarios en formato híbrido

Elisa Carrillo, codirectora de la Compañía Nacional de Danza, indicó: "Este concurso nos da esa oportunidad en la cual los niños sienten que grandes personalidades del mundo de la danza los ven y analizan. Es una oportunidad para no perder las esperanzas”.  

Y añadió: "Lo que hemos visto es una gran dedicación. Muchos de los participantes siguen entrenándose en casa y hemos visto ese esfuerzo. También hemos visto la necesidad que tienen de expresarse, de sacar todo lo que llevan dentro. La pandemia no nos ha permitido entrenarnos de manera normal, somos conscientes de ello, hay niños que ensayan en lugares resbalosos, que chocan con algún objeto en la casa, sabemos muy bien que ha sido difícil".
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones