08 | DIC | 2019
Concepción Company
Concepción Company, premiada en Lingüística y Literatura. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Concepción Company, Diego Valadés, Abraham Oceransky Quintero y Carmen Vázquez ganan los Premios Nacionales de Artes y Literatura

13/11/2019
00:41
Redacción
-A +A
Reconocen a la filóloga Concepción Company, el jurista Diego Valadés, el director Abraham Oceransky y la artesana Carmen Vázquez

La filóloga Concepción Company Company, el jurista Diego Valadés, el director de teatro Abraham Oceransky Quintero y la artesana Carmen Vázquez Hernández son los ganadores de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2019.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Cultura anunció a los ganadores, aunque no informó cuándo será la ceremonia de entrega de los galardones.

Concepción Company Company es lingüista, filóloga, académica e investigadora. El premio, en el campo de Lingüística y Literatura, se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus libros se encuentran Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.

El académico y jurista Diego Valadés Ríos fue reconocido en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su trayectoria académica; ha sido investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, la ciencia y humanos.

En el área de las Bellas Artes, el premio fue para el director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero, por renovar el teatro nacional. Llevó a escena obras como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo; dirigió y produjo más de 100 piezas y su labor abarca la renovación de recintos teatrales.

En Artes y Tradiciones Populares se reconoció a Carmen Vázquez Hernández, originaria de Chiapas, por su trayectoria para mejorar el textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones. El trabajo de la artesana ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad, informó la Secretaría de Cultura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios