Conacyt, tecnología digital y cero cultura, en debate presidencial

El candidato Andrés Manuel López Obrador anunció que la doctora María Elena Álvarez-Buylla sería la directora del Conacyt; la cultura estuvo ausente en las promesas de los aspirantes a la Presidencia
El candidato Andrés Manuel López Obrador anunció que la doctora María Elena Álvarez-Buylla sería la directora del Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, especialista en biotecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2017. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/06/2018
00:13
Sonia Sierra
-A +A

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante el tercero de los tres debates que, de ganar las elecciones, la doctora María Elena Álvarez-Buylla será la directora del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El candidato respondió que no crearía una secretaría de Ciencia y Tecnología sino que fortalecería el Conacyt y dijo que la doctora María Elena Álvarez-Buylla, especialista en biotecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2017, encabezará justamente el Conacyt.

Al ser cuestionado acerca de qué país ofrece desde la ciencia y la tecnología, López Obrador dijo que será un país que destine más recursos a estos  sectores: “No se cumple la ley. Se establece que debe destinarse el 1% del PIB, y se está destinando la mitad a ciencia y tecnología”. Sobre el tema de fuga de cerebros propueso fortalecer el plan de becas para científicos.

Añadió que es necesario avanzar en ciencia y tecnología, pero que hemos retrocedido y citó el Índice Global de Innovación que muestra que en 2007 el país tenía el lugar 37 y que en 2017 bajó al lugar 58.

Sobre la ciencia -cuarto tema en el debate después de desarrollo económico, pobreza y educación-, José Antonio Meade -de la coalición Todos por México- aseguró que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver muchos problemas de salud, seguridad y corrupción.

Detalló que hay 1.2 millones de mexicanos altamente capacitados que están viviendo fuera de México y que 70% están dispuestos a regresar, por lo cual se deben generar las condiciones en México para que regresen y así empezar a resolver diversos problemas. Propuso que con ciencia y tecnología, en el primer año de su administración, todos los mexicanos se van a identificar con la huella digital.

De acuerdo con Ricardo Anaya -de la coalición Por México al Frente- 30% de la población de México no tiene acceso a tecnologías como la del celular. Y lanzó el compromiso de que en su sexenio todos los mexicanos contarán con un dispositivo, tableta o celular. Planteó que habrá Internet gratuita en hospitales, escuelas, parques y plazas principales, y en oficinas de gobierno.

La cultura estuvo ausente de las preguntas y de los planteamientos hechos por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Ni siquiera fue abordada dentro del tema de la educación.

Y aunque uno de los conductores del debate, Leonardo Curzio, le preguntó al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” sobre cómo preservar el medio ambiente y al mismo tiempo la diversidad cultural, su respuesta hizo referencia a que la gente puede disfrutar lo que tiene sin necesidad de destruirlo. “Podemos generar una condición de equilibrio entre turismo y ecoturismo”, expresó.

Sin embargo, la cultura no tuvo ninguna mención por parte de los aspirantes a la Presidencia de México.

 

Artículo

Perfil. María Elena Álvarez-Buylla, compromiso con la investigación

La investigadora ejerce un importante liderazgo científico internacional en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas
Perfil. María Elena Álvarez-Buylla, compromiso con la investigaciónPerfil. María Elena Álvarez-Buylla, compromiso con la investigación

Mantente al día con el boletín de El Universal