X

Con libro buscan acercar a niños hispanos en EU a cultura de México

El libro es resultado de la colaboración entre el Museo Nacional de Antropología, la editorial Indivisible Art Projects y el Instituto Mexicano de Cultura de Houston

Con libro buscan acercar a niños hispanos en EU a cultura de México
ESPECIAL
Cultura 06/03/2020 00:47 Antonio Díaz Actualizada 11:42
Guardando favorito...

"La mágica tierra de la serpiente emplumada" es el libro diseñado para que niños hispanos en Estados Unidos recuperen elementos de su cultura que han perdido debido a la migración.

El libro es resultado de la colaboración entre el Museo Nacional de Antropología, la editorial Indivisible Art Projects y el Instituto Mexicano de Cultura de Houston, dirigido por Gabriela Lavalle.

En entrevista, Gabriela Lavalle explica que el texto forma parte de una serie de libros pedagógicos realizados por Indivisible Art Projects, pues el primero fue "Frida viaje a través del autorretrato", editado con el Museo George Pompidou, y "Jugando con Octavio Paz", editado con el Museo Palacio de Bellas Artes.

thumbnail_img_3411.jpg

“La idea de la serie de libros fue concebida para hacer un acercamiento para niños hacia temas culturales relacionados con México. Este tercer libro fue concebido a partir de tres historias: la leyenda del maíz, la leyenda del chocolate y el descenso en la pirámide de Chichén Itzá para mostrar el simbolismo de la serpiente emplumada en tres diferentes culturas con tres diferentes nombres”, explica la directora del instituto cultural en Estados Unidos.

El tema del maíz es abordado desde la cultura mexica; el chocolate, con los totonacas; y el descenso, con el mundo maya.

"La mágica tierra de la serpiente emplumada", agrega Lavalle, surgió en un primer momento para los niños de México; sin embargo, a sugerencia del Museo de Antropología, también se planteó que fuera adaptado para llevarlo al público infantil de hispanos en Estados Unidos.

“Esos niños se terminan por desarraigar y tenemos que buscar una manera fácil y amigable para explicarles este concepto de la serpiente emplumada. Sacamos una versión en español y otra en inglés de este libro”.

thumbnail_img_3410.jpg

El libro también representa el primer paso para un taller de exploración en el que “trabajaremos con un grupo de niños de entre 30 y 60 niños migrantes para desarrollar un programa de acercamiento a la cultura”.

"La mágica tierra de la serpiente emplumada" será presentado el 11 de marzo, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, a las 19 horas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones