X

Con borrado de rótulos en la Cuauhtémoc “nos van a terminar de eliminar el oficio”, afirma don Manuel, rotulista desde hace 50 años

Ante la eliminación de esta gráfica popular, un colectivo organiza un archivo digital para preservar su memoria

Con borrado de rótulos en la Cuauhtémoc “nos van a terminar de eliminar el oficio”, afirma don Manuel, rotulista desde hace 50 años
Fotos: Diego Prado/ El Universal
Cultura 20/05/2022 20:38 Redacción Diego Prado y Frida Juárez Actualizada 13:05
Guardando favorito...

Luego que la alcaldía Cuauhtémoc borró rótulos de los puestos de comida, vecinos, diseñadores, historiadores, artistas, rotulistas jóvenes y fotógrafos no sólo se han unido para cuestionar la acción emprendida por el gobierno de Sandra Cuevas, sino que se han movilizado para rescatar la memoria de los rótulos que han desaparecido. 

Este movimiento hizo que se creará la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida, @re.chida en Instagram), colectivo que a través del hashtag #ConLosRotulosNo convoca a usuarios de redes sociales a compartir sus fotografías, con el objetivo de crear un archivo digital y con miras a publicar un libro y organizar una exposición y un directorio de rotulistas. 

“Las personas con puestos también (participan), pero no quieren hacer públicos sus nombres”, explica Hugo Mendoza, diseñador gráfico egresado de la UNAM, y miembro fundador de Rechida. 

cuahutemoc.jpeg
Fotos: Diego Prado/ El Universal 

Lee también: ¿Y las "ricas tortas"? Indigna borrado de rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc

El diseñador explica que los principales afectados por la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano de la alcaldía son los propietarios de los negocios, a quienes, confiesa, no percibe indignados, sino resignados. Los rotulistas son el otro sector que se ha visto impactado de forma negativa.

Mendoza es un entusiasta del rotulismo, creó el proyecto llamado Pintura Fresca (@pinturafresca.mx, en Instagram), en el que desde hace un año, documenta rótulos con el fin de difundir la gráfica callejera. Con esta práctica, ha tenido oportunidad de acercarse a personas que realizan este oficio que, afirma, está muriendo. 

Tal y como expone don Manuel Rojas, rotulista desde hace 50 años, que tiene su taller en la colonia Guerrero. 

felicidades.jpeg
Fotos: Diego Prado/ El Universal 

Rojas cuenta que aprendió el oficio a los 13 años, a través de la enseñanza de su papá y su hermano. “Empieza uno nada más cargando la herramienta y lavando los pinceles con gasolina, así todos empezamos”, recuerda para EL UNIVERSAL.

Don Manuel explica que la rotulación por pincel se ha visto fuertemente afectada por la evolución de la tecnología y que esta forma de trabajo ha sido sustituida por el plotter y otros tipos de impresión. El rotulista sostiene que las acciones emprendidas por la alcaldía Cuauhtémoc encarecerán aún más las oportunidades de trabajo.

“Que no nos quiten esa opción de rotular, porque con eso nos van a terminar de eliminar el oficio, porque si de por sí con la tecnología nos han quitado un 80% de trabajo, pues con esto nos van a rematar”, es el mensaje que le gustaría a Rojas hacer llegar a la alcaldesa Sandra Cuevas.

Con 30 años de trabajar en su taller, don Manuel confiesa que ya es “muy poco” el trabajo que realiza como rotulador.

Lee también:"Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres": Poniatowska

Además de la escasez laboral, don Manuel denuncia la extorsión por parte de policías a la hora de trabajar: “lo ven a uno trabajando en una fachadita (...) y se lo quieren llevar a uno, pero nada más es para sacar dinero ya sea al propietario del negocio o a uno como trabajador”. 

Entre los trabajos que más le enorgullecen al experto del pincel fue haber pintado en tela a la Virgen de Guadalupe, “es muy difícil, la verdad, ante todo porque no me consideraba un artista de figura humana, (de) la letra sí, cualquier tipo de letra te la hacía por muy garigoleada que estuviera”. 

“La gente nos consideraba artistas del rótulo, del letrero, pero los artistas del pincel son los que se dedican a hacer murales, cuadros…”, reflexiona don Manuel sobre la naturaleza de su trabajo. 

De anunciar tortas y jugos a anunciar propaganda del gobierno 

Hugo Mendoza pide recordar que más que un “diseño precioso” con el que la comunidad se encariña, los rótulos tienen una función: anunciar el producto o servicio que se ofrece en los negocios. 

Mendoza, quien ha recopilado testimonios de locatarios, señala que la cobertura blanca ha causado confusión entre los clientes de algunos puestos, “a una señora hasta le preguntaron si ya había cerrado su puesto”, comenta. 

Ahora con las fachadas pintadas de blanco y con el logo de la alcaldía “se da esta idea que la fachada es del gobierno y ahora ya no se anuncian tortas, sino se anuncia al gobierno”, afirma el diseñador.

sandra_cuevas_0.jpeg
Fotos: Diego Prado/ El Universal 

Ante las críticas, la postura de la alcaldía Cuauhtémoc ha sido defender su medida de eliminar los rótulos, bajo el argumento de “rescatar el atractivo visual” de las vías públicas, bajo la adecuación “al orden y disciplina de este nuevo gobierno”, frase que ha sido cuestionada por usuarios de redes sociales. 

Ayer, la alcaldía publicó un video donde se registran testimonios de locatarios comentando que la pintura de los puestos fue un cambio positivo. 

La polémica llegó hoy a los oídos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien, durante su conferencia, rechazó la medida implementada por Cuevas e hizo un llamado a los comerciantes a no tener miedo a externar sus quejas. 

“Es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad. Entonces quitar la creatividad para imponer un eslogan de una alcaldía, pues me parece que no es correcto”, señaló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 


Temas Relacionados
alcaldía Cuauhtémoc
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones