X

¿Qué consumen los mexicanos de Cultura?

Los productos y servicios culturales representaron el 3.2% de la economía del país

Cine y artesanías, los bienes culturales que más consumen los mexicanos, según el INEGI
Foto: Archivo El Universal
Cultura 20/11/2019 13:06 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:54
Guardando favorito...

El sector cultural, es decir, los productos y servicios culturales, representaron el 3.2% de la economía del país, pues el año pasado registró 702 mil 132 millones de pesos; el mayor consumo correspondió a servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2% del valor generado por el sector de la cultura, según “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2018”, que presentó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gasto en bienes y servicios culturales los lideran los medios audiovisuales como el cine con el 38.1%artesanías con 23%; producción cultural de los hogares con 17.2%; artes escénicas y espectáculos con 5%; libros, impresiones y prensa con 4.7%, formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.4%; patrimonio material y natural con 2.4%; diseño y servicios creativos con 2.2%; música y conciertos con 1.5% y artes visuales con 1.5%.

Según el INEGI, durante la última década (periodo que comprende de 2008 a 2018) la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento. Durante 2009 el sector presentó su mayor participación con 4%, en tanto que en los últimos dos años del periodo lo hizo con 3.2%, siendo ésta la menor aportación que ha registrado.
 

Esta Cuenta Satelital forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y constituye una fuente de información económica y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el sector de la cultura.

De acuerdo con el resultado el 3.2% del PIB del país se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que aportaron 0.8 puntos; en éstas se incluye la producción cultural de los hogares.

También lee: Ampliaciones a Cultura por 150 millones en el PEF 2020

Además, en 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos, este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura.

Asimismo,  las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.1% de dichos puestos.

nrv

Temas Relacionados
INEGI
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones