ana.pinon@eluniversal.com.mx

El tenor mexicano Arturo Chacón estrena el álbum de música ranchera titulado De México para el Mundo producido en México y en Los Ángeles, y en febrero volverá al Palacio de Bellas Artes para presentar la ópera La Damnation de Faust en versión de concierto.

En entrevista, el cantante explicó que tras casi dos años de producción y entre gira operística, realiza un copilado de 11 temas de música mexicana clásica acompañado de mariachi, para ofrecer un tributo al género ranchero con temas de compositores como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Martín Urieta, Salvador Garza, Fernando Z. Toscano y Manuel Eduardo Toscano. Además, el álbum incluye un canción inédita compuesta por Edmond Broes y un dueto con Noel Schajris compuesta por Gian Marco, Claudia Brant y Noel.

“Son canciones que se cantan mucho y nos gustan a todos. Hicimos una fiesta con mis amigos y mis hermanos, invitamos a un mariachi y apunté todas las que pidieron porque lo que yo quería era un disco con las piezas que te gusta escuchar y cantar. Para mí era muy importante evitar una voz impostada y que se notaran dotes operísticos; quería ofrecer un canto natural y muy franco”, explicó.

Chacón acaba de interpretar a Cavaradossi de Tosca en la Ópera de Oviedo, España y el Requiem de Verdi en Guadalajara. Su agenda operística del próximo año incluye funciones en ciudades y países como París, Estados Unidos, Omán, Alemania e Italia.

“Al principio de mi carrera canté con mariachi, ofrecí serenatas, así que yo quería que la gente que no me conoce pudiera acercarse a mi trabajo a través de este género, y los que sí me conocen puedan disfrutar de esta faceta. Trabajamos mucho para brindar un disco muy sencillo, muy sensible y, sobre todo, muy bonito. A los cantantes no nos gusta escucharnos y este disco lo he podido escuchar muchas veces, para mí ha sido como pasar una prueba de fuego”, refirió el cantante.

Arturo Chacón Cruz es ganador de innumerables premios internacionales como Operalia en 2005. Se ha presentado en La Scala de Milán, el Bolshoi de Moscú y el Carnegie Hall de Nueva York, por mencionar algunos, donde ha cantado más de 50 papeles en más de 20 países.

“Ya tengo grabado también un disco de ópera, pero han surgido algunos contratiempos con el lanzamiento, pero sí tengo planes de grabar más para ópera. Ahora también hay un público muy visual, así que se están grabando DVD; me interesa mucho explorar opciones. También quiero un disco de boleros y tangos, así como uno de baladas de oro. Me importa mucho lo popular porque quiero atraer público hacia todo lo que yo hago, incluyendo la ópera”, explicó.

Finalmente, comentó que le entusiasma volver a Bellas Artes. “Me encanta volver con un papel que hice en dos ocasiones en Moscú, me gusta por lo que tiene que decir sobre cómo el ser humano tiene la capacidad de reinventarse”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses