En medio de la venta del banco, festeja 50 años de vida. Esta área dedicada a la preservación y difusión de la ha organizado alrededor de 600 exposiciones con más de 48 millones de asistentes (registro a partir de 1992); editado 281 libros y realizado 64 proyectos de restauración. Logros que celebran con la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años.

Programas estelares

La muestra se inaugura hoy en el Palacio de Iturbide y estará abierta hasta octubre; la integran 130 piezas de la colección de arte popular de Iberoamérica, fotografías de y Manuel Álvarez Bravo, muebles, maquetas y vestidos, que dan cuenta de las 10 exposiciones más visitadas en su historia.

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La tradición del barroco y la popular se alterna con herramientas de alta tecnología, como 12 pantallas en las que se presentarán además de videos, la numeralia de este proyecto cultural, así como una sala inmersiva que exhibe imágenes de arte barroco.

Se podrá ver una silla diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de 1964, Escena de sarao, un biombo de 1760 atribuido a Miguel Cabrera; Nuestra señora de las iguanas, la famosa foto de Graciela Iturbide; esculturas de barro, como “Escena de la vida cotidiana”, de María Luciene da Silva Siqueira; piezas de madera, como una plaza de toros en miniatura proveniente de Colombia; alfarería, jarrones y piezas textiles como huipiles.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural, explica que hacen un recorrido de historia y nostalgia, pero aclara que no es un revisión exhaustiva sino una reflexión.

Fomento Cultural Citibanamex destina un promedio entre 70 y 80 millones de pesos anuales para sus proyectos, apunta Fernández de Calderón, quien sobre la venta del Citibanamex explica que han continuado su trabajo con normalidad y que trabajan en el plan de Fomento para los próximos dos años.

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CÁNDIDA FERNÁNDEZ
Directora Fomento Cultural
“Estamos dejando un plan para dos o tres años, para estar preparados para cualquier eventualidad que presente el nuevo propietario”

“Estamos dejando un plan para dos o tres años, para estar preparados para cualquier eventualidad que presente el nuevo propietario”, detalla la directora, quien se dice confiada de que el Fomento Cultural es una parte fundamental del ADN del banco.

Que el comprador respete el proyecto cultural, Cándida Fernández dice que es “complicado” garantizarlo. Sin embargo, Andrés Albores, director de Compromiso Social Citibanamex, asegura que el proyecto cultural y social es un atractivo de la empresa, “no sólo están interesados en la capacidad de Citibanamex, sino también en la actividad que hacemos con las comunidades, cultural y social”.

Ambos indicaron que los edificios y la colección de pintura, entre otras, son un activo del banco. “Estos van en el propio paquete del banco. Nosotros (Fomento Cultural Citibanamex) tenemos la colección de arte popular, unos pequeños módulos de fotografía y unas seis u ocho pinturas de valor; pero realmente la gran colección es un activo del banco”, dice Fernández.

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