Casa Refugio Citlaltépetl abre la Biblioteca "Memorial 19 de septiembre"

El espacio recuerda a las víctimas y rinde homenaje al espíritu de solidaridad de la ciudadanía
Casa Refugio Citlaltépetl abre la Biblioteca "Memorial 19 de septiembre"
Foto: Twitter / Casa Refugio Citlaltépetl
01/10/2018
15:46
Notimex
México
-A +A

Habilitada en la Casa Refugio Citlaltépetl con alrededor de tres mil ejemplares rescatados del edificio de Ámsterdam 107, colapsado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, inauguró la Biblioteca “Memorial 19 de septiembre”.

Señaló que a un año del sismo que sacudió a la Ciudad de México, el espacio recuerda a las víctimas y rinde homenaje al espíritu de solidaridad que la ciudadanía mostró ante la contingencia.

La apertura del recinto en la colonia Hipódromo Condesa se da luego de que brigadistas voluntarios rescataron el inmueble habitacional colapsado, las publicaciones y posteriormente las trasladaron al recinto de la Secretaria de Cultura para su resguardo, evaluación y rehabilitación.

Una gran parte de los títulos fueron donados por familiares de la escritora Lorna Martínez Skossowska, inquilina del edificio de Ámsterdam 107, quien perdió la vida en el derrumbe.

Otros libros pertenecen a los inquilinos Santiago Mohar Volkow, tataranieto de León Trotsky; Roberto Pinto, Gloria Mayne y el fotógrafo Wesley Bocxe; el economista Néstor Fernández Vertí, también donó un inmenso acervo que cuidaba su tía, quien falleció en ese edificio.

Con la presencia de la hija de la escritora Lorna Martínez Skossowska, Mónica, Vázquez Martín, expresó su beneplácito por la apertura de dicha biblioteca, la cual se acompaña de un Libro Club instaurado con el apoyo del área de Fomento a la Lectura de dicha secretaría.

“Es un verdadero tesoro ver como del dolor surge la fuerza, como el 68, los sismos; a este pueblo le han permitido demostrar su fuerza, corazón y solidaridad. Hoy celebramos la luz de la solidaridad, la luz de quienes aman los libros”, dijo el funcionario.

Señaló que, a los verdaderos amantes de los libros, "nos gusta compartirlos, que otros los lean, hacer de la lectura una forma de comunión, muy exquisita de la amistad".

“Los que comparten sus lecturas, son amigos muy especiales y ese espíritu está aquí junto con Mónica, y esta Biblioteca comparte ese espíritu, el de rescatar los libros, lo cual es extraordinario”, agregó Vázquez Martín, quien dijo que se celebra la vida desde el homenaje a nuestros muertos, a los del 68, a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017.

Bajo el formato de estantería cerrada, los ejemplares, que abarcan diversas áreas del conocimiento como literatura, arte, filosofía, historia, economía, política, derecho, sociología e informática, pueden ser consultados por los visitantes de martes a sábado en un horario de 10:00 a 15:00 horas en el módulo contiguo al patio de la casa.

Respecto al Libro Club, está orientado a promover y difundir el hábito de la lectura entre los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Dispone de obra escrita como cuento, poesía y ensayo para su consulta y préstamo a domicilio, además de literatura especializada en migración, emergencias y crisis, así como dueño en sus diferentes formas, en atención a las personas que están en dichas situaciones, estudiosos, y activistas de derechos humanos.

Previo a la ceremonia, el titular de cultura de esta ciudad, entregó un reconocimiento a rescatistas médicos, voluntarios que participaron en aquella jornada del 19 de septiembre, así como a restauradores de los textos que hoy alberga el espacio situado en la colonia Condesa.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS