Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua ( AML ). Ayer, en su décimo aniversario luctuoso , Juan Celorio, Margo Glantz, Juan Garciadiego, Liliana Weinberg, Vicente Quirarte, Fernando Serrano Migallón y Rosa Beltrán participaron en un homenaje dedicado al escritor.
La línea en común de los participantes fue la faceta de ensayo y cronista de la capital de Fuentes
“Podríamos decir que Carlos Fuentes es el creador de la Ciudad de México, es el primero que le confirió a nuestra urbe una condición protagónica (...) porque es la voz de la novela”, afirmó Juan Celorio, director de la AML.
Lee también:
El primer cuento de “Los días enmascarados” fue definitivo para el nacimiento de un estilo y en la conformación de nuestro país, señaló Rosa Beltrán, miembro de la AML y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y agregó que en su forma de escritura, Fuentes encontró “una nueva forma de contarnos el país”.

Foto: El Universal / Juan Boites
A esa misma forma novedosa de narrar México aludió Margo Glantz, quien asegura que el escritor rescató la épica mexicana y que de no haber sido por su libro “La región más transparente” podría afirmarse, sin exagerar, señaló, que “la literatura de la onda no hubiese existido”.
“La prosa viva, el pensamiento en plena ebullición, la capacidad de análisis, síntesis e interpretación de Fuentes se aparecen a sus lectores como el despliegue de una conciencia crítica capaz de formular grandes preguntas e ir trazando con pasión e imaginación sus respuestas”, aseguró Liliana Weinberg sobre la faceta de ensayista de Carlos Fuentes.
De acuerdo a la crítica literaria argentina, leer el “El espejo enterrado” ayudaría a recuperar los grandes temas del escritor, el tiempo, el lenguaje, la cultura, la historia, que podrían retomarse para la relación entre España y América, en el contexto de los 500 años de la Conquista.
Lee también:
Fernando Serrano Migallón destacó que el paso de Fuentes por la carrera de derecho en un ambiente diverso en la universidad, propició la característica polifacética de Fuentes. A este mismo aspecto hizo mención el poeta Vicente Quirarte, al señalar su capacidad de transformación y disciplina.
Finalmente, Quirarte pidió no dejar de acudir a las palabras de Fuentes para soportar las pérdidas, “incluida la suya que cada vez es, paradójicamente, más notoria”.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









