Capas de memoria en los estandartes de Demián Flores

Casa Lamm presenta 25 obras recientes donde el artista dialoga con una tradición oaxaqueña

Demián Flores
Foto: Cortesía Demián Flores
Cultura 28/10/2020 10:58 Redacción México [email protected] Actualizada 10:58

Los estandartes representan y son a la vez metáfora de la memoria. Como las capas de material sobre los que están hechos hay capas de significados que los soportan. Algo así se advierte en los estandartes que componen la nueva exposición de Demián Flores, "Lienzos para la memoria", que hoy abre en Casa Lamm y que el público podrá visitar físicamente, previa cita.

La exposición está integrada por 25 estandartes que, de acuerdo con información de Casa Lamm, en conjunto revelan parte de la mano, el lenguaje y la cultura del estado de Oaxaca, de donde es originario el artista.

La muestra "Estandartes, Lienzos para la memoria" busca rendir un homenaje a esta pintura popular y a sus creadores. Casa Lamm explica que no se trata de actualizar las temáticas propias de los estandartes, mucho menos de un rescate, pues la cultura zapoteca y sus manifestaciones culturales están vivas. Se trata de entablar un diálogo con una práctica viva y popular, desde la pintura: “Las pinturas de esta serie son una reflexión sobre la memoria, la identidad de esta tradición y su arraigo cultural. Es la puerta para ver al mundo desde otro lugar, en este caso lúdico, escurridizo y donde los elementos propios de la pintura, tan olvidados o soslayados en las prácticas contemporáneas, encuentren su afirmación”, ha dicho el  artista.

demian_flores_7.jpg
Foto: Cortesía Demián Flores

También lee: Difunden acervo de serigrafía artística de Arturo Negrete

Para crear estas piezas, Demián Flores se basó en imágenes previas de diversos estandartes, y así inició un diálogo a partir de los valores simbólicos de cada representación.  Este diálogo es también un tributo a la representación pictórica popular, autodidacta, aprendida por oficio, alejada de preceptos académicos.

En el catálogo en línea, Víctor Cata escribe que "el estandarte en los pueblos del Istmo de Tehuantepec es el pago de una deuda a la divinidad por un favor concedido, puede ser a Santo Domingo, a San Pedro, a San Dionisio o a la Santa Cruz, conocida también como Pasión. El estandarte de la Pasión Guela be’ñe’, es emblemático, los colmillos de este saurio, colgado en el cuello de los niños, son amuletos contra las enfermedades; mientras que a las niñas las cubrían con aretes y pulsos dorados con formas de peces y camarones, para que Xunaxidó’, la diosa que preside el mes de agosto, la señora del Mar las cuide de Bi yooxho’ el viento viejo del norte que reparte males".

demian_flores_8.jpg
Foto: Cortesía Demián Flores

Cata explica que los 25 estandartes que crea Demián Flores revelan tres conceptos de los que hablaba Alfonso Reyes: la mano, el lenguaje y la cultura, y que la obra de Demián "es un homenaje a los pintores de estandartes anónimos y conocidos como Cándido Carrasco, cuyas manos narran historias de telas y papel".

También lee: Pedro Cervantes, el escultor que probó formatos y técnicas

Este 28 de octubre la serie de pinturas se inaugura manera virtual en las redes de Casa Lamm y puede ser visitada, de manera física (previa cita). "Demián Flores. Estandartes, lienzos para la memoria" tendrá apertura  a las 19 horas en Facebook live, y también a través de Instagram y @artsy.  Con previa cita se puede visitar físicamente; en su página www.galeriacasalamm.com se puede  acceder al catálogo virtual que contiene un texto del escritor y lingüista zapoteco Víctor Cata. 

demian_flores_9.jpg
Foto: Cortesía Demián Flores

Con información de Sonia Sierra

fjb

Temas Relacionados
Demián Flores Casa Lamm

Comentarios