Campañas electorales, vacunación y vacaciones, entre las fotos de la semana

Fotoperiodistas de EL UNIVERSAL cuentan la historia detrás de las imágenes más destacadas de la semana

Fotos de la semana de EL UNIVERSAL
Foto:  Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL
Cultura 11/04/2021 00:10 Alida Piñón México Actualizada 15:16
Guardando favorito...

El arranque de las campañas electorales, el fin de las vacaciones de la Semana Santa y el fin de la primera jornada de vacunación en la Ciudad de México y el Estado de México, marcaron agenda durante la última semana de cobertura de los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL.

Los cubrebocas con los logos de los partidos y los mítines de los distintos aspirantes a un cargo de elección popular, serán la constante en los siguientes meses. En tanto, se espera que el periodo vacacional no impacte negativamente en el número de contagios y fallecimientos por Covid 19.

Jugando en la fuente, de Hugo García. 3 de abril  

foto_semana_4_2.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

El sábado de gloria sigue siendo un motivo para mojarse, pero ahora la gente busca principalmente las fuentes públicas para hacerlo. En los últimos años ya es muy difícil encontrar familias o amigos mojándose en la calle con cubetas o mangueras, se logró inhibir esa práctica de desperdicio de agua. Pero recordaba que por La Viga había una familia que sacaba una alberca al patio, no los encontré, ya no viven ahí. En esta búsqueda me encontré con esta pareja que estaba con unos niños en la fuente central que se encuentra cerca del Plaza Tlaxcoaque. Había muchas más personas, más niños, mascotas.  Me centré en esta pareja porque estaban jugando con el agua, quería una fotografía que reflejara eso.

Lee también: Semana Santa podría reflejar impacto en contagios Covid la siguiente semana 

Para el chapuzón de Sábado de Gloria, de Carlos Mejía. 3 de abril

foto_semana_6_2.jpg
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL

El sábado de Gloria andaba en Iztapalapa, siguiendo la jornada de vacunación en la alcaldía. Además, estaba buscando imágenes de gente mojándose. Así me topé con un puesto ambulante de albercas inflables. Un señor compró una, era muy grande, ya estaba inflada y estaba buscando cómo acomodarla en el toldo, supongo que echarse un chapuzón ese día.  Me parece que en los últimos años ha disminuido considerablemente la cantidad de personas que se mojan en una fecha así. Era una práctica común hace años, creo que hasta en algunas alcaldías quitaban el agua para que las personas no la desperdiciaran jugando.

Campaña pandémica, de Diego Simón Sánchez. 4 de abril

foto_semana_7_1.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

La candidata por la alianza PRI-PAN-PRD, Lía Limón, inició su campaña en la Unidad Habitacional La Pera Xochinahuac por la alcaldía en Álvaro Obregón. Los organizadores regalaron cubrebocas con los logos de los partidos políticos para trata de evitar más contagios de coronavirus, pero hubo aglomeraciones.  Lo que llamó mi atención es que estén regalando estos insumos políticos, creo que es algo que estaremos viendo con gran frecuencia, con muchos candidatos de todos los partidos y coaliciones.

De regreso a la realidad, de Diego Simón Sánchez. 4 de abril

foto_semana_8_2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Al inicio de la Semana Santa hubo una gran afluencia de vacacionistas en las terminales de autobuses y en el aeropuerto. Ahora lo que queríamos ver es su regreso a su ciudad de origen. No fue lo mismo, había muchas menos personas, pero es claro que se debe a que hay muchas puertas de salida y muchos horarios de llegada. Aun así, lo que queríamos era documentar la llegada. La imagen es del domingo y así lució el aeropuerto internacional.

Arranque de campaña, de Berenice Fregoso. 4 de abril

foto_semana_9_2.jpg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

La imagen es del banderazo de arranque de la campaña de la candidata Virginia Hernández, conocida como Vicky Hernández, aspirante a la delegación Cuauhtémoc, por el Partido Encuentro Solidario. Su discurso era en pro de la familia natural, se percibe como un partido conservador con posturas religiosas. Después de que partió su caravana, llegaron los organizadores para un evento de Dolores Padierna, que trae todo el discurso de la 4T. Es curiosa la coincidencia, detrás de PES está Bejarano, ex pareja de Padierna.  
 

Vigilan ser vacunados, por si las moscas, de Jorge Alvarado. 4 de abril

foto_semana_2_2.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

En los últimos días hubo controversia por la mala aplicación de una vacuna, el tema se hizo muy grande, con mucha polémica, hay incluso una investigación en curso y se habló hasta de un montaje de la oposición al gobierno de López Obrador. En este contexto me tocó ir a San Mateo Atenco para documentar el seguimiento de la jornada de vacunación en el Estado de México. Me encontré con que, a diferencia de otros días, el personal médico mostraba a las personas el frasco con la vacuna, así como la jeringa para que vieran que sí serían inoculados. Me tocó ver también a un par de personas pedir amablemente que les enseñaran el frasco y la jeringa antes y después de inyectar, querían estar seguros de que no había ningún error. Le pregunté a una enfermera si era un nuevo procedimiento mostrar el frasco, me dijo que sí, se tiene que dar certeza a las personas de que no hay ningún error en su vacunación. Dicen que mil acciones no cuentan tanto como una mala....

Lee también: Vacunas, otra pifia de los doctores AMLO y López-Gatell

Personal de salud privada exigen vacuna, de Armando Martínez. 5 de abril

foto_semana_3_2.jpg
Foto: Armando Martínez/ EL UNIVERSAL

Nos reportaron que en una de las sedes de vacunación en Coyoacán había médicos que se estaban exigiendo ser vacunados. Llegué, pero ya se habían movido, los encontré en Calzada de Tlalpan y La virgen. La protesta escaló al cierre de Tlalpan en ambos sentidos. Uno de los médicos que más me llamaron la atención fue este doctor que porta una máscara profesional para protegerse del Covid. Eran dentistas, personal de enfermería, paramédicos, médicos, que trabajan en lugares privados y particulares. La manifestación duró varias horas, hubo quejas, empujones y algunas confrontaciones con los automovilistas que exigían que abrieran la vialidad. Me tocó ver que un auto les explicó que llevaban a una persona enferma y les abrieron el paso. Los policías hicieron cortes a la circulación.

Lee también: “Hasta que nos toque a todos”, responde AMLO sobre vacuna a médicos privados 

El amor en tiempos de vacunación, de Berenice Fragoso. 6 de abril

foto_semana_10_2.jpg
Foto: Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL

En el último día de vacunación en la alcaldía de Iztapalapa fui a una sede, en tranviarios, en la avenida de Municipio Libre. Entrevisté al señor para que me contara cómo le había ido con la vacuna, estaba esperando a que su esposa saliera también de la vacunación, lo vi nervioso, inquieto. Yo seguí trabajando, casi a la hora de retirarme los vi caminando juntos, de regreso a su casa. Me parecieron tiernos, ella se veía de buen humor y él estaba más tranquilo.  

Postal de un día frío, de Jorge Alvarado. 7 de abril

foto_semana_1_2.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

El miércoles bajó la temperatura en el Valle México. Un día antes granizó y envié unas fotos, pero no me gustaron tanto. Así que me lancé al volcán, pero los parques están cerrados, llegué sólo al Parque de los Venados, que es relativamente lo más cercano al Nevado de Toluca. Ahí me encontré con este ciclista, me contó que antes, cuando se podía subir, iba rutinariamente a la zona del volcán. La intención de la imagen fue crear una postal de un paisaje. A veces, con todas las cosas que pasan, es importante mirar, por ejemplo, la belleza de la naturaleza. 

Protesta de Salgado Macedonio en el Tribunal Electoral, de Hugo García. 7 de abril

foto_semana_5_2.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

El candidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado, líder nacional de Morena, encabezaron una manifestación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Llegaron con un centenar de simpatizantes. La protesta era para exigir que le devuelven la candidatura porque el INE se la retiró debido a que no han comprobado gastos de precampaña. En la imagen se ve que alguien tiene el pulgar arriba, un apoyo para el candidato a quien han acusado de diversas agresiones sexuales. Por cierto, entre los simpatizantes había muchas mujeres.

Lee también: "El TEPJF trabaja horas extra para desacreditarse", dicen sobre caso Salgado Macedonio

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios