X

“Burocracia del Conacyt asfixia al CIDE”: comunidad

Denuncian que el Consejo ha retrasado reglas de operación para conseguir recursos externos

Burocracia del Conacyt asfixia al CIDE
Lorena Ruano, profesora; Javier Aparicio, director de la División de Estudios Políticos y Ximena Millán, estudiante del CIDE, en conferencia. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Cultura 19/05/2022 02:43 José Quezada Actualizada 02:44
Guardando favorito...

“Si el plan es desmantelar el Centro de Investigación, van bien”, dijo ayer Javier Aparicio, director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en una rueda de prensa en la que también Lorena Ruano, profesora de la División de Estudios Internacionales, y Ximena Millán, estudiante, detallaron la situación académica, laboral y financiera de la institución.

El CIDE lleva 14 meses en espera de “la aprobación de las nuevas reglas de operación que permitirán a la institución manejar proyectos con financiamiento externo”, pero, denunciaron, la Oficina de Asuntos Jurídicos del Conacyt ha retrasado el proceso.

Ayer también se pospuso la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del CIDE desde la designación de José Antonio Romero Tellaeche como dir ector, en la que se habría dado a conocer el informe de autoevaluación y el informe del Comité Externo de Evaluación.

A la “asfixia burocrática del Conacyt” se suman la reciente suspensión del ingreso a la licenciatura en Políticas Públicas y el cierre de la Maestría en Economía Ambiental, lo que es “un golpe duro a la sede en Aguascalientes”.

Tampoco se presentó a la comunidad el currículum vitae de la doctora Ruth Alejandra Dávila Figueroa, nueva coordinadora académica de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas, ni se explicó por qué fue destituida María Grisel Salazar Rebolledo.

Los convocantes a la rueda de prensa recordaron que desde hace año y medio se le deben estímulos por trabajo devengado a los profesores, entre una tercera y cuarta parte de sus salarios, cifra que asciende a 17 millones de pesos.

Además de los programas docentes suspendidos recientemente, se desconoce si se abrirán las maestrías en Gestión Pública y Periodismo, pues la matrícula de postulantes para licenciatura cayó alrededor de 30% en este semestre. Los miembros de la comunidad que han protestado fueron hostigados. Varios profesores invitados a la rueda de prensa no quisieron hablar por miedo a represalias. Millán anunció que los estudiantes marcharán el 4 de junio; dijo además que “los alumnos que firmamos amparo no podemos tener acceso a la convocatoria de 3 mil pesos de la beca de Conacyt”.

La petición central, señaló Aparicio, es que Hacienda y el Conacyt liberen los recursos del CIDE. Debido a que no se paga seguro médico y no se dan estímulos para directores de división, “dudamos que haya nuevos maestros que quieran suplir a los que tomen el sabático”, dijo Ruano. “Pareciera que la apuesta es que nos vayamos para que ellos puedan meter a su gente. Esto es grave para la investigación en México”.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Conacyt CIDE El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones