15 | SEP | 2019
Bloquean acceso a Biblioteca de México; director entra y queda en "aislamiento"
Foto: Twitter / Marx Arriaga

Bloquean acceso a Biblioteca de México; director entra y queda en "aislamiento"

11/06/2019
12:32
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Trabajadores sindicalizados demandan los mismos puntos que ayer en Reforma 175

Esta mañana tocó el turno a la Biblioteca de México José Vasconcelos de “La Ciudadela”; desde temprana hora los trabajadores del sector de bibliotecas del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) del gobierno federal, mantienen bloqueado al acceso al edificio. Quien logró entrar fue el director general de Biblioteca, Marx Arriaga, quien en varios tuits ha dado cuenta de la protesta de los trabajadores y ha señalado que se encuentra “en aislamiento”.

Las demandas son las mismas que desde ayer manifestaron los trabajadores sindicalizados durante el cierre del edificio de Reforma 175: solicitan un incremento salarial justo, no aceptan el recorte de personal, ni detrimento de derechos, prestaciones e influyentismo; y en este caso solicitan la salida de “Marx y toda su comitiva”, según se puede leer en una marcha que cuelga de las rejas de la Biblioteca y que ha sido subida a Twitter por el propio Arriaga.

Aunque ayer en un comunicado la Secretaría de Cultura manifestó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación se reunirán con representantes del SNDTSC en una mesa de diálogo el jueves 13 de junio, y señalaron que han estado siempre abiertas al diálogo con representantes de los sindicatos, los trabajadores tienen bloqueado el acceso a la Biblioteca de México, exigiendo el cumplimiento a sus demandas.

A través de Twitter, Marx Arriaga, quien logró pasar el cerco esta mañana y se encuentra en su oficina, ha subido varios tuits en los que dice: “Aprovecharé este aislamiento en el que estoy para escribirles sobre los beneficios de Zapata 2.0 y su nuevo motor de búsqueda. Un líder sindical señala lo siguiente, me pregunto ¿qué arrojaría una búsqueda sobre el tema?”.
 

En otro tuit, comenta: “Sé que muchos se quedarán hoy (11/6/2019) fuera de la DGB por la decisión de un líder sindical, pero ellos quisieran seguir trabajando. Estoy en la oficina como siempre, tratando de resolver los problemas que arrastra la @Bibliotecas_Mx por las decisiones solapadas de algunos”.
 

EL UNIVERSAL ha buscado un posicionamiento de la Secretaría de Cultura, a través de Comunicación Social y no han respondido. Su única respuesta llegó ayer a través del comunicado, que señala:

“En virtud de que la demanda de diálogo fue resuelta positivamente para los agremiados del sindicato, la Secretaría de Cultura considera innecesario que los accesos a la dependencia sigan tomados y que se impida la entrada a los trabajadores, con la consecuente afectación a las actividades sustantivas y administrativas de la dependencia y los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar con tales hechos, tales como el pago de la nómina de la siguiente quincena”. Sin  embargo, las cosas no se han resuelto.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios