Se encuentra usted aquí

Arturo Rivera expone “Autofagia”

El pintor y grabador es uno de los más grandes artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX
Obra de Arturo Rivera que forma parte de “Autofagia”
Foto: Cortesía
04/10/2018
00:10
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Autofagia, de Arturo Rivera, representa la primera exposición del pintor en la Ciudad de México, desde el año 2000. Esta muestra abre este jueves en la Celda de Arte Contemporáneo de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Rivera (Ciudad de México, 1945) se encargó de la selección de las obras para Autofagia; se trata de 50 pinturas de más de 40 años de trayectoria; son obras que provienen de los museos de Arte Contemporáneo de Monterrey, de Arte Moderno del Estado de México, del acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del propio Rivera y de colecciones privadas. La muestra marca el inicio del programa por los 40 años de la Universidad. . 

Arturo Rivera es pintor y grabador, aunque también ha trabajado la escultura. Autor de una obra poderosa, realista, es considerado uno de los más grandes artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido ganador del Primer Premio de la Segunda Bienal Internacional de Arte de Pekín, en China, en 2005. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Nueva York, Munich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Chicago, entre otras ciudades alrededor del mundo.

Ha expuesto en museos como la Tertulia de Cali, Colombia; el Banco Central de Quito, Ecuador; el Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C., y en el Haus der Kunst en Munich; y en México, en los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo de Monterrey y del Palacio de Bellas Artes. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas de México, Estados Unidos, Suiza y Finlandia.

Previo a la inauguración de Autofagia, este jueves 4 de octubre, se presentará la reedición del libro Arturo Rivera, publicado por Editorial Resistencia, un vasto compendio de una obra esencial dentro de la plástica mexicana. El volumen será comentado a las 18:00 horas, y la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, será inaugurada a las 19:00 horas, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal