X

Artistas mexicoamericanos exhiben en Vancouver sus experiencias como “dreamers”

La muestra reúne obras de 33 creadores de distintas generaciones

Artistas mexicoamericanos exhiben en Vancouver sus experiencias como “dreamers”
Foto: Frida Juárez/ El Universal
Cultura 21/05/2022 17:44 Redacción Actualizada 17:44
Guardando favorito...

“Xicanx: Dreamers + Changemakers / Soñadores + creadores del cambio” es la exposición que reúne el talento de 33 creadores mexicoamericanos en Vancouver, Canadá. 

La exhibición de pinturas, grabados, obras escultóricas, multimedia y una instalación de un altar se exhiben en el Museo de Antropología (MOA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de British Columbia, en colaboración con The Americas Research Network (ARENET).

Los artistas seleccionados se hacen llamar “Xicanx”, término que hace referencia a la palabra chinano, pero incorpora la letra “X” de la transcripción al español del sonido náhuatl “ch” y una “x” al final indica la inclusión de género neutral y no binario.

Las obras, curadas conjuntamente por Greta de León, directora ejecutiva de The Americas Research Network,  y Jill Baird, Curadora de Educación en MOA, abarcan desde 1970 hasta 2022 y se dividen en cinco temas: Barrios, Identidad, Fronteras, Hogar y Activismo.

Lee también: Para laborar, arqueólogos de INAH deben pagar fianza

“Ser Xicanx es una identidad elegida. Representa mucho más que herencia, antecedentes y género; se trata de aceptar la responsabilidad de luchar por su comunidad, su cultura y sus derechos humanos. ‘Xicanx…’ ofrece una plataforma para que los visitantes exploren el impacto indeleble que, en particular, los artistas de Xicanx han tenido en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos y más allá, abordando temas críticos como el derecho al voto, la educación, los derechos territoriales, la inmigración y los derechos laborales”, explica Greta León, en un comunicado.

Lee también: ¿Y las "ricas tortas"? Indigna borrado de rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc

Entre los artistas participantes se encuentran Rudy Treviño, Judith F. Baca, Alejandro Díaz, Roberto José González, Debora Kuetzpal Vasquez, Moises Salazar, por mencionar algunos. 

La exposición está acompañada por Xicanx Digital, una plataforma en línea con contribuciones de artistas y ensayos sobre el cine, la comida, la música y los murales de Xicanx. Disponible en la galería y en línea en: www.xicanxart.com.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 


Temas Relacionados
arte mexicano en el extranjero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones