Artista ofrece una nueva manera de mirar el arte del siglo XX

La artista venezolana Magdalena Fernández presenta "Ecos" en el Museo de Arte Carrillo Gil

Artista ofrece una nueva manera de mirar el arte del siglo XX
Foto: Twitter Museo Carrillo Gil
Cultura 28/03/2019 18:38 Notimex Actualizada 18:38
Guardando favorito...

“Ecos”, de la artista venezolana Magdalena Fernández, que consta de 24 piezas en su mayoría elaboradas con técnicas sonoras y audiovisuales con una visión sensible de imágenes y conceptos, se presentará del 30 de marzo al 23 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La directora del recinto, Tatiana Cuevas, admitió que algunos de sus trabajos reflejan la situación política de su país.

“Las obras siempre adquieren más sentido cuando recibes el eco o la reverberancia de las personas y mi trabajo tiene mucho más para dar al otro. De hecho lo que la gente opine de ellas termina enriqueciéndome, yo termino por entender más sobre mi persona cuando escucho al otro y eso también da más sentido a lo que hago”, externó la creadora respecto a la exposición curada por Carlos Palacios y Anel Jiménez.

En "Ecos", explicó Magdalena Fernández, se muestran dos grandes mundos: "uno en el que está mi formación académica y otro en mi manera de ver el mundo y la contemplación de la naturaleza y su fragilidad en la búsqueda de un eco o reverencia del público espectador”.

Respecto a la situación política de Venezuela planteó que indudablemente no puede abstraerse de lo que ocurre en el país sudamericano.
“Mi obra está ligada a la naturaleza, pero quizá por estos últimos momentos que han ocurrido empiezan a entrar cosas en ella aun sin que me lo proponga. No es una obra política, pero no puedes hacer nada porque se cuela como una pieza visual donde se escucha una metralla y otra donde se escuchan balazos”.

Después del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, la artista montará otra exposición en un museo de Puebla.

En su oportunidad el curador Carlos Palacios destacó que la abstracción nace de su relación con la naturaleza y con el paisaje sonoro y visual de su percepción.

La exposición consta de 24 piezas que apelan a la experiencia sensible de los espectadores, en homenaje a los artistas plásticos Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Hélio Oiticica, Jesús Soto y Kazimir Malevich bajo técnicas de video, instalación, videoinstalación y grabado.

Incluye series de pinturas móviles y de videoapuntes. “La secuencia de 'Ecos' es una especie de cronología de las propias obras de Magdalena y de los artistas homenajeados", indicó Palacios.

El recorrido detallado de la obra de Fernández detiene el tiempo porque la forma de la exposición atrapa en la contemplación para descubrir movimiento en cada obra, aun las de papel fijo, donde la técnica ofrece la sensación de movimiento.

akc

Temas Relacionados
Museo de Arte Carrillo Gil
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios