15 | SEP | 2019
Yto Barrada llega a Casa Luis Barragán con "Double Skin"
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Yto Barrada llega a Casa Luis Barragán con "Double Skin"

27/06/2019
15:26
Sofía López Maravilla
Ciudad de México
-A +A
La exposición establece un diálogo entre la herencia artística del arquitecto y la creadora

La artista Yto Barrada reviste la Casa Luis Barragán con su exposición "Double Skin" ("Doble piel"), que, tal como su nombre lo anuncia, se propone retomar los conceptos estéticos arquitectónicos que imperan en la casa para traducirlos a su propio lenguaje, el de las texturas, la intimidad y lo femenino.   

Las obras de la creadora franco-marroquí son discretas pero dotadas de cierta potencia que cambia el significado en el diseño de la casa, establecen un diálogo con la herencia artística del arquitecto pero, al mismo tiempo, cuestionan los paradigmas masculinos de Barragán desde el punto de vista femenino de lautora, manifiesto en las piezas artesanales que cuelgan de las habitaciones.

"Double Skin" está conformada por tres segmentos creados a partir de las investigaciones realizadas por Barrada sobre las influencias de Luis Barragán: el primero de ellos es una serie de conjuntos cromáticos titulada "Practice Pieces (Color Charts)", realizada con recuadros de terciopelo de seda teñido con materiales orgánicos a partir de técnicas que conjuntan las labores artesanales tanto de México, específicamente de Oaxaca, como de Marruecos.

Estos recuadros de terciopelo, pintados con añil, grana cochinilla o la castaña, fueron pensados a juego con los colores de las habitaciones que los resguardan, y el juego de luminiscencia que muestran es similar al que permea en la arquitectura de Barragán: la refracción de la luz es la que da las distintas tonalidades tanto a los muros como al brillante terciopelo de las intervenciones de Barrada.

La segunda parte de la exposición subyace en un video de corte abstracto titulado "Horsehair, Confetti and Rice", realizado por Barrada sobre un monocromo amarillo en el taller de Barragán, y que se exhibe en la biblioteca de la casa para evocar la pasión ecuestre del arquitecto así como el placer que éste tuvo por la realización de filmes que retrataban su vida privada así como sus largas caminatas. Asimismo, el carácter alucinatorio del clip pone de relieve una vez más la tradición vernácula que hermana a la cultura marroquí con la mexicana.

La tercera y última parte, exhibida en el que fuera el taller del arquitecto, está conformada por una serie de colgaduras de papel llamada "Paste Papers" y que es precisamente la que significa toda la exposición: una capa de papel engrudo recubre todas las paredes del espacio, pensada a partir de los diferentes libros aleatorios que Barragán mandó encuadernar en lienzo o en piel, y que es por este carácter enigmático y desconocido para todos, que Barrada retomó como metáfora del recubrimiento de los espacios públicos con una capa de intimidad artesanal.    

Estancia FEMSA, plataforma artística auspiciada por Casa Luis Barragán que cuenta con la dirección artística de Eugenia Braniff, consideró el trabajo de Barrada para dialogar con el contexto de la casa dada la influencia que la cultura marroquí tuvo en la obra de Luis Barragán alrededor de los años 50.

Yto Barrada nació en Francia en 1971, y posee ancestros marroquíes. Estudió historia y ciencias políticas en La Sorbona y fotografía en Nueva York. Su trabajo explora la situación social de su actual hogar, Tanger, ciudad marroquí situada en el estrecho de Gibraltar. Su trabajo ha sido exhibido en importantes recintos de Nueva York, Londres, Holanda, Alemania y Francia y en las Bienales de Venecia de 2007 y 2011.  

"Double Skin" permanecerá en Casa Luis Barragán hasta septiembre. Para agendar una cita, visita la página http://casaluisbarragan.org

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios