Va Ryoji Ikeda a la Bienal de Venecia

La trilogía audiovisual del artista japonés invita a entender el universo de los datos y la música

Va Ryoji Ikeda a la Bienal de Venecia
"Data-Verse" es una trilogía audiovisual y tuvo el apoyo de Audemars Piguet. Foto: Cortesía Audemars Piguet
Cultura 08/06/2019 00:15 Redacción Actualizada 00:20
Guardando favorito...

[email protected]

El artista y compositor japonés Ryoji Ikeda participa en la 58° Bienal de Venecia con el proyecto "Data-verse", una trilogía audiovisual que realizó con el apoyo de Audemars Piguet.

Desde el 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre se presenta su obra en el pabellón central del Arsenal, en Venecia. La muestra internacional este año tiene por tema “May You Live in Interesting Times” ("Que vivas en tiempos interesantes", en español) y el curador general es Ralph Rugoff. 

El trabajo Ryoji Ikeda invita al público a sumergirse en el universo de los datos; su obra se basa en facetas ocultas de la naturaleza, con apoyo de un amplio conocimiento científico.

La obra del compositor y artista Ryoji Ikeda incluye instalaciones monumentales y es minimalista. Con frecuencia, sus proyectos combinan composiciones acústicas dispersas con imágenes que provienen de la información digital. Con éstos genera un lenguaje propio, basado también en algoritmos. Ryoji Ikeda utiliza las matemáticas como un medio para capturar y reflejar el mundo natural que nos rodea.

"Data-verse" está pensado como una trilogía audiovisual, y es realizada con apoyo de Audemars Piguet.  La primera parte cobra vida en una pantalla a gran escala, y es generada a través de una programación de computación extremadamente precisa. El trabajo comprende una banda sonora electrónica minimalista y proyecciones en video de alta definición de datos científicos. 

Además de "Data-verse", Ikeda presenta otra obra de arte en los Giardini, dentro de la exposición organizada por el curador Ralph Rugoff. Esta instalación específica para el sitio, titulada "Spectra III", y consiste en tubos de iluminación LED y paneles de madera laminados de color blanco. Sobre esta obra, el propio artista dijo: "Cuando comencé a hacer este trabajo, mi enfoque siempre fue el de un compositor. Y en lugar de crear una composición musical tradicional, usé los datos como mi material de origen, aplicando un sistema y una estructura como lo haría con cualquier partitura ".

Se procesaron, transcribieron, convirtieron, transformaron y orquestaron conjuntos de datos científicos masivos de código abierto de diversas instituciones, incluidos el CERN, la NASA y el proyecto del genoma humano, para visualizar y sonificar las diferentes dimensiones que coexisten en nuestro mundo, desde lo microscópico hasta lo humano, a lo macroscópico.

La presentación de Ikeda "Data-verse" en el escenario internacional de la Bienal de Venecia es parte del trabajo de Audemars Piguet de apoyar a artistas cuyas prácticas reflejan la complejidad, precisión y arte experimental de los fabricantes, en la producción y exhibición de obras de arte complejas. El alto nivel de arte en el trabajo de Ikeda se compagina con la artesanía, la creatividad y el impulso de la innovación de Audemars Piguet. 

Sobre esto, el propio Ryoji Ikeda ha dicho: "Me impresionó la artesanía de los relojeros y el nivel de precisión increíblemente alto que pusieron en su alta relojería. La sinergia entre los colaboradores técnicos y los programadores para producir algo técnicamente complejo, pero artísticamente sin restricciones, resuena con mi proceso artístico".

nrv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios