Urbes de América Latina, al museo

Organizada por el Getty Research Institute, la muestra se presenta en el Museo Amparo y documenta el cambio en seis capitales

“El Caballito”, una de las esculturas más importantes en la Ciudad de México, es una de las imágenes de la muestra (FOTOS: CORTESÍA MUSEO AMPARO)
Cultura 06/08/2018 00:18 Sonia Sierra Actualizada 00:29

[email protected]

Puebla.— Del mapa de Hernán Cortés de Tenochtitlán, de 1524, hasta los dibujos de Le Corbusier de Buenos Aires, en 1929, esa línea define el sentido de la exposición La Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930, que tras presentarse en el marco del programa Pacific Standard Time: LA/LA, de Getty Foundation, se expone desde hace poco más de una semana en el Museo Amparo de esta ciudad.

Con base en la colección del Getty Research Institute (GRI) se estructura el contenido de esta exposición, curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato. De los acervos de esta institución forman parte los mapas, videos, fotografías, grabados, planos, dibujos, libros que componen esta muestra en donde seis ciudades latinoamericanas hacen de espejo de la transformación de las urbes y su llegada a la modernidad a comienzos de los años 20 y 30 del siglo pasado.

En La Metrópolis en América Latina, 1830-1930 se evidencian las transformaciones desde la colonia hasta el siglo XIX y finalmente el acelerado cambio de los últimos 150 años en seis capitales: Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

“A medida que las metrópolis latinoamericanas eran dramáticamente reconfiguradas, estas ciudades también se convirtieron en laboratorios experimentales donde la planificación científica se mezclaba con el entorno natural para crear un acercamiento a la planificación urbana con visión de futuro”, dijo Maristella Casciato, co-curadora de la exposición y principal curadora de arquitectura en el Getty Research Institute.

La exposición contiene los datos, cronología, actores, proyectos de transformación, políticas, documentos en torno de estas ciudades. Figuran las imágenes con elementos emblemáticos, las grandes esculturas, los cambios de ciudades donde había gran presencia de una vida de campo, hasta los primeros desarrollos.

De acuerdo con el Museo Amparo, la muestra identifica la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península Ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiadas, interpretadas y luego transformadas a lo largo de una oleada de resurgimientos.

La Metrópolis en América Latina, 1830-1930 retrata el impacto urbano de los cambios sociológicos claves en distintos periodos incluyendo el surgimiento de las étiles burguesas, los proyectos de infraestructura de gran extensión y la rápida industrialización y comercialización.

La exhibición permanecerá hasta el 12 de noviembre en el Museo Amparo, de la ciudad de Puebla.

Comentarios