19 | SEP | 2019
Una mirada a las noches y la violencia en Latinoamérica
Alexis Fabry, responsable de la curaduría de la muestra. Foto: AGUSTÍN SALINAS

Una mirada a las noches y la violencia en Latinoamérica

22/09/2018
00:22
Cristopher Cabello
-A +A
Hablar de la noche y la violencia desde imágenes es la labor que el curador Alexis Fabry plasma en la exposición Noches Fieras en el Museo Universitario del Chopo

[email protected]

Hablar de la noche y la violencia desde imágenes es la labor que el curador Alexis Fabry plasma en la exposición Noches Fieras en el Museo Universitario del Chopo. A partir de una recopilación de 260 fotografías de diferentes artistas de América Latina, la muestra busca indagar en la noche como un elemento que desata violencia y oculta una realidad presente en el contexto de Latinoamerica a partir de los años 70 hasta la actualidad.

En entrevista, el curador Alexis Fabry afirmó que la intención de la exposición es mostrar a la noche de América Latina como una realidad y como un elemento con características propias. “La intención es mezclar la noche de las urbes latinoamericanas; es en la noche cuando los elementos de la rumba y la violencia se mezclan. Además es en la noche cuando distintos comportamientos no aceptados en la sociedad emergen y se apropian del espacio, tal es el caso de la homosexualidad y el travestismo”.

La exposición presenta una serie de relatos que dejan al descubierto la vida nocturna de Latinoamérica, además de invitar a la reflexión en torno a las diferentes prácticas fotográficas contemporáneas. La muestra expone los límites de la fotografía como disciplina artística; en ella se puede encontrar desde fotografía periodística, collage, fotografía tradicional y fotografías tomadas a otras disciplinas como la instalación y el performance, además de imágenes hechas por artistas contemporáneos.

También se muestran los trabajos de diferentes artistas y fotógrafos latinoamericanos, como Paolo Gasparini (Venezuela); Miguel Ángel Rojas (Colombia); Yolanda Andrade (México), José Luis Venegas (México) y Luiz Alphonsus (Brasil), entre otros.

Entre las ciudades retratadas que presenta la muestra se encuentran Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima.

La obra constituye una mirada a la diversidad de América Latina, región en donde la noche, la fiesta y la violencia se fusionan y conforman parte de su identidad. Entre las temáticas que abordan los relatos fotográficos encontramos fotografías de bodas de los años 70, imágenes en clubes nocturnos, collages con temáticas de crímenes y violencia, fiestas nocturnas, retratos a trabajadoras sexuales y travestis, entre otros.

Alexis Fabry afirmó que la noche latinoamericana está acompañada de violencia, aunque no se vea explícitamente en las fotos. “También me parece que la muestra evoca a un continuum latinoamericano, la noche sumerge las ciudades en una especie de oscuridad que enfatizaba la situación política de los años 70 y 80, donde muchos países de Latinoamérica estaban bajo dictaduras militares”.

Piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de AL, se pueden ver en la exposición , producto de un trabajo recopilatorio de 15 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios