"Tulipanes" de Jeff Koons fueron comparados con traseros en París
Imagen de archivo de una versión de los "Tulipanes" de Jeff Koons. Foto: EFE/Regina Kuehne, Archivo

"Tulipanes" de Jeff Koons, víctimas de vandalismo

12/11/2019
19:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La escultura "Ramo de Tulipanes", de Jeff Koons, fue víctima de vandalismo con un graffiti donde comparaban la obra de arte contemporáneo con 11 traseros

Continúa la polémica en torno a la escultura que Jeff Koons donó a París, Francia, tras los atentados de 2015, pues la pieza fue víctima de vandalismo y fue comparada con 11 traseros. 

Una persona pintó un graffiti con el comentario que previamente había hecho el filósofo Yves Michaud sobre la obra de arte contemporáneo. 

Luego del atentado contra la pieza se abrió una investigación por daños a la propiedad pública que estaría a cargo de la policía y se solicitó el apoyo de la dirección de Inteligencia de la jefatura de policía de la localidad.

Fue a inicios de octubre cuando la escultura "Ramo de Tulipanes" de Jeff Koons fue inaugurada, aunque previamente ya había toda una polémica por cuál sería el destino de la obra que honraba a las personas fallecidas en los ataques de 2015 y 2016, además que habitantes habían impulsado un foro en desprecio al regalo. 

También lee: Polémica escultura de Koons obsequiada a París encuentra nuevo hogar

La polémica estatua tiene 10 metros de alto y 33 toneladas de peso. Representa una mano que sostiene 11 tulipanes de colores vivos. Está hecha de bronce, acero inoxidable y aluminio y su instalación levantó las protestas de artistas, escritores y filósofos franceses, que criticaron su aspecto así como los gastos de mantenimiento que supondrá.

La obra fue propuesta en un principio por la embajada estadounidense, como un homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de 2015. Koons quiso que fuera instalada cerca de la zona de Trocadero y de la Torre Eiffel, frente al Palacio de Tokio, un recinto cultural frecuentado por turistas. Pero a raíz de las protestas la alcaldía parisina eligió una ubicación más discreta, en un jardín municipal. 

También lee: Jeff Koons recupera récord y es el artista vivo más cotizado del mundo

Art Production, la empresa a cargo del proyecto, logró la financiación de mecenas, sobre todo estadounidenses, para cubrir los 3,5 millones de euros necesarios para la instalación.

Autoridades calificaron el crimen contra la pieza del artista norteamericano como "desagradable" y "vulgar", a la vez que instó a no degradar las obras en la vía pública, informó Le Parisien

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios