¿Robot artista es la nueva Picasso?

Robot artista hará su primera exposición en la Universidad de Oxford
Cultura 12/02/2019 11:56 Reuters Falmouth, Inglaterra Actualizada 12:05

Ai-Da, nombrada así en homenaje a Ada Lovelace, matemática británica pionera en computación, tendrá su propia exposición en mayo

Sus creadores aseguran que será capaz de retratar con su brazo biónico a una persona al solo verla. 

Redacción

Robot artista hará su primera exposición en la Universidad de Oxford

Podrá interactuar con la gente e intercambiar mensajes e incluso podrá responder preguntas.

Redacción

Robot artista hará su primera exposición en la Universidad de Oxford

Las cámaras en cada uno de sus globos oculares reconocen rasgos humanos, lo que le permitirá hacer los retratos de la gente.

Redacción

Robot artista hará su primera exposición en la Universidad de Oxford

Ai-Da fue nombrada así en homenaje a Ada Lovelace, matemática británica pionera en computación.

Redacción

Robot artista hará su primera exposición en la Universidad de Oxford

¿Pueden los robots ser creativos? El galerista británico Aidan Meller espera que esta duda se despeje con Ai-Da, robot cuyos creadores aseguran que será capaz de retratar con su brazo biónico a una persona al solo verla. 

Meller está supervisando la última etapa de su construcción por los ingenieros de Engineered Arts, con sede en Cornwall. 

Él llama a Ai-Da -nombrada así en homenaje a Ada Lovelace, matemática británica pionera en computación - como la primera "robot artista ultra-real con Inteligencia Artificial", y su ambición es que ella se desempeñe como sus equivalentes humanos. 
 

"Ella realmente va a dibujar y esperamos poder crear tecnología para ella para pintar", aseguró Meller después de ver que la cabeza protésica de Ai-Da fue cuidadosamente traída a la vida por especialistas que unían pelos para formar las cejas. 

"Pero también como artista ella podrá interactuar con la gente e intercambiar mensajes". 

Su cráneo robótico puede permanecer sin cuerpo en una mesa de trabajo, pero sus movimientos están muy vivos. 

Las cámaras en cada uno de sus globos oculares reconocen rasgos humanos: ella hará contacto visual y te seguirá por la habitación, abriendo y cerrando la boca mientras lo haces. 

Los fabricantes de Ai-DA dicen que tendrá un cuerpo "RoboThespian" con movimientos expresivos y ella hablará y responderá preguntas. 

"Hay AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) corriendo en la visión por computadora que permite al robot rastrear caras para reconocer rasgos faciales e imitar su expresión", dijo Marcus Hold, ingeniero de diseño y producción de Engineered Arts. 

Simon Osbourn, diseñador 3D, Hay más de 40 músculos en la cara humana usados para transmitir una variedad de emociones. Se utilizan entre 10 a 12 para una sonrisa. Ai-da será nuestro robot más expresivo hasta hoy pero también es muy pequeña lo que significa que intentar encajar los motores para replicar las emociones en un volumen tan pequeño es un desafío particular

Los fabricantes de Ai-Da usan la tecnología de robot "Hipnotizador" para su cabeza, y una vez que el proyecto termine, tendrá un aspecto de raza mixta con cabello largo y oscuro, piel de silicona y dientes y encías impresos en 3D. 

Ai-Da presentará su exposición inaugural "Unsecured Futures" en mayo en la Universidad de Oxford, y sus retratos serán exhibidos en Londres en noviembre. 

nrv

Comentarios