Reaparece un presunto Da Vinci

La obra "Dama con Pellicia", atribuida al maestro del Renacimiento, ha estado durante casi un siglo "escondido" en un banco suizo

Presunta obra de Leonardo da Vinci se reencuentra con Italia
Autorretrato de Leonardo da Vinci. Foto: AP/Italian Ministry of Cultural Heritage and Activities; Biblioteca Reale
Cultura 10/01/2019 16:45 El Mercurio/GDA/Chile Actualizada 17:26

Pocas personas han visto el cuadro "Dama con Pelliccia" (una probable traducción podría ser "Dama con Estola", ya que al no encontrarse en los catálogos mundiales, no se le ha dado un nombre en castellano), atribuido a Leonardo da Vinci, que durante casi un siglo habría estado "escondido" en un banco suizo, según informó en conferencia de prensa en Roma, Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Italia.

Junto al profesor de Historia del Arte, Marco Castracane, explicaron que "según la reconstrucción histórica sería muy probable que esta obra hubiese sido realizada por Leonardo durante su período milanés, cuando estaba al servicio de Ludovico El Moro, entre los años 1495 y 1499".

"Dama con Estola" se trata de una pintura sobre madera de 61.5 cm. de alto por 54.5 cm. de ancho y representa a una joven envuelta en una estola de piel, con sonrisa apenas esbozada y mirada entre melancólica y maliciosa.

Intrigante itinerario

Durante prácticamente dos siglos, desde que fuera pintado hasta 1691, se pierden las trazas de esta obra, hasta que se la encuentra en la colección privada del Papa Inocencio XII, para luego pasar a formar parte de la pinacoteca del Obispo de Strongoli, Domenico Morelli, a fines del siglo XVIII.

Luego, el cuadro forma parte de diversas colecciones y desde principios del siglo pasado habría estado en manos de una familia de industriales alemanes quienes la habrían vendido a los actuales propietarios, judíos alemanes.

Vinceti apoya la atribución citando a importantes expertos italianos y alemanes de la obra de Leonardo, entre otros, Adolfo Venturi, quien en 1921 señalaba que "este magistral retrato de dama joven, de perfil delicado, es ciertamente obra de Leonardo"; mientras que el profesor Carlo Pedretti, de la Academia Leonardo da Vinci de Florencia, puntualizaba, en 2002, que "después de haber visto en persona el original y estudiado en profundidad todos los análisis realizados, estoy convencido de que el carácter, el estilo y la calidad técnica justifican la atribución de esta obra a Leonardo".

Para reforzar su teoría, Vinceti subraya dos elementos: que el paisaje que está a la izquierda de este cuadro, sobre todo su sendero zigzagueante, es similar al que se encuentra a la izquierda del cuadro de "La Gioconda" y que, al examinar con rayos infrarrojos "La Dama del Armiño", se habría hallado una ventanita, luego eliminada, con un paisaje idéntico al que aparece en la "Dama de la Estola".

Como siempre sucede en estos casos, las polémicas estarán a la orden del día, y quizá si en algún momento la obra podrá dejar los herméticos y acorazados sótanos del banco suizo para ser exhibida, "en algún museo del mundo, lo que es mi gran sueño", subraya Vinceti.

nrv

Comentarios