Suscríbete

Prefieren a "La Doña" que a Rivera

Las pinturas de Antoine Tzapoff se subastaron como "pan caliente"; la pintura de Rivera no consiguió comprador

Prefieren retratos de María Félix que obra de Diego Rivera
Los retratos de María Félix, hechos por Antoine Tzapoff, fueron vendidos en una subasta de Morton. Foto: Captura catálogo Morton
Cultura 18/05/2018 12:24 Notimex México Actualizada 12:25

Los retratos “María Félix en allégorie des Amériques” y “María Félix en vestido de Ferisona”, ambos del pintor francés Antoine Tzapoff, fueron vendidos por un monto de un millón 320 mil y cinco millones 280 mil pesos, respectivamente, durante una puja celebrada en la Casa de Subastas Morton en las Lomas de Chapultepec en esta ciudad.

Las obras de quien fuera la última pareja sentimental de la actriz mexicana María Félix, mejor conocida como "La Doña”, se vendieron como ‘pan caliente’, no así la obra temprana de Diego Rivera titulada “Vizcaya”, que levantó expectativa en la subasta de “Arte Latinoamericano” y que al final no se vendió.

diego_rivera_morton.jpg
“Vizcaya”, de Diego Rivera, levantó expectativa en la subasta de Morton pero al final no consiguió comprador. Foto: Captura catálogo Morton

Apenas se anunciaron en la pantalla electrónica las obras de Tzapoff y de inmediato los compradores no duraron y levantaron sus paletas, iniciando de esta manera la venta de ambas piezas, que al final fueron adquiridas por el mejor postor.

“María Félix en allégorie des Amériques” en el que se reconoce a la actriz ataviada con un penacho, fechado en 1997, cinco años antes de la muerte de la mexicana, un acrílico de 64 por 43 centímetros, tenía un precio estimado de entre 500 y 700 mil pesos y al final incremento su valor en un 89 por ciento.

Mientras que “María Félix en vestido de Ferisona”, valuado entre un millón 200 y un millón 800 mil pesos, incremento en un 290 por ciento, equivalente a tres veces más a su valor original.

Ambos retratos no se habían visto de manera pública desde 2007 cuando fueron vendidos por la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

La exhibición estuvo integrada por obras de artistas de la talla de Juan Soriano, Chucho Reyes, Rafael Coronel, Jesús Helguera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Juan O 'Gorman, Roberto Montenegro, José Chávez Morado, Santiago Carbonell, Francisco Eppens, entre otros.

Algunos tuvieron la suerte de ser adquiridos e irse a su nuevo hogar, mientras que otros tendrán que volver a esperar otra subasta. 

nrv

Comentarios